Al menos 16 municipios del sur del estado carecen de corporaciones de bomberos, entre los que destaca Acatlán de Osorio, recientemente reconocido como cabecera de distrito en cuestiones electorales.
El director de Protección Civil del municipio, Israel Paz Rodríguez, refirió que para combatir los incendios tienen que buscar la intervención de la Policía Municipal, elementos de Protección Civil municipal, cuerpos de rescate y Cruz Roja.
El funcionario refirió que tan solo en esta zona, los municipios que carecen de bomberos son: Chila, Petlalcingo, Xayacatlán, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Guadalupe Santa Ana, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Ahuehuetitla, Chinantla, Piaxtla, Tecomatlán, Tulcingo de Valle, Tehuitzingo, San Juan Ixcaquixtla.
Al no haber elementos, dijo, tardan más tiempo en llegar a donde está el siniestro y esto ha originado que los daños sean mayores y aunque los integrantes de Protección Civil tienen la capacitación para atender este tipo de emergencias, reconoció que ésta no es suficiente.
Paz Rodríguez argumentó que han sucedido varios incendios al año, al menos unos 15, que van desde incendios forestales hasta incendios en viviendas, por lo que recomendó a la nueva administración continuar con el plan de Protección Civil.
Dijo que hasta ahora la nueva administración no se ha acercado para realizar la entrega recepción del área de Protección Civil, por lo que recomendó que se haga para que se tenga una continuidad del trabajo realizado durante los más de cinco años y de esta manera no iniciar de cero, ya que ellos tienen datos sobre los negocios y sus licencias de funcionamiento en el tema de Protección Civil, así como la información que han logrado recopilar sobre las zonas de riesgo.
Dijo que los elementos de bomberos deben establecerse en todos los municipios, ya que hay muchos lugares considerados focos rojos por los incendios forestales principalmente.
Por igual, Fernando Peláez, director de Protección Civil de Tehuitzingo, destacó que este municipio también carece de cuerpo de bomberos, por lo que tiene que estar realizando acciones cuando surgen incendios.
Cabe mencionar que hay algunos municipios que no tienen ni la figura de Protección Civil, por lo que carecen de bomberos y de esta dirección que es importante ante alguna situación de siniestro y sobre todo porque esta zona es sísmica.