Carnaval de Nopalucan, una fiesta centenaria

Con máscaras, baile y regocijos bulliciosos el evento se desarrolla durante tres días en el municipio 

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · martes 21 de febrero de 2023

Carnaval de Nopalucan, una fiesta con gran color y baile. Foto: Cortesía Mario Alberto Benitez

Un despliegue de algarabía, magia y diversión se vivió en el inicio del Carnaval de Nopalucan de la Granja 2023 organizado por la camada “Cuatro Rosas”, una tradición que se realiza en este municipio desde hace más de 100 años, se trata de uno de los más visitados en el estado poblano al inicio de la cuaresma, por su alegría y colorido.

Año con año, el Carnaval de Nopalucan se realiza los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y es una fiesta popular que consiste en mascaradas, baile y otros regocijos bulliciosos, donde participan pobladores de todas las edades y la única condición para ser parte de esta fiesta es que les guste bailar.

A decir de los organizadores, el Carnaval de Nopalucan de la Granja inició entre los años de 1912 a 1916 traído del estado de Tlaxcala, específicamente de la población de Amaxac de Guerrero, así como su vestimenta y su música con nombre de cuadrilla.

Un gran número de personas desfiló por las calles de Atoyatenco. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Indicaron que en el año de 1916 se hizo la presentación de lo que ahora se conoce como la danza del carnaval, cambiando el frac por levita angular o redonda y colocando en el bombín o sorbete una mascada de seda.

“Cada quien se hacia sus propias máscaras en popelina bordando los ojos, nariz y boca con hilo de seda de colores, la máscara de mujer se distinguía porque tenía diferente color del lado derecho al lado izquierdo y portaba vestido de noche muy elegante, guantes según el color del vestido y zapatillas”, indicaron participantes.

Detallaron que, posteriormente, el señor Ángel Hernández Díaz compró los equipos para rentárselos a los danzantes, las máscaras eran tipo español y posteriormente se empezaron a usar máscaras de plástico en el caso de las mujeres y vaqueta (cuero de vaca) en el caso de los hombres.

La tradición fue importada de Tlaxcala y mezclada por vecinos. Foto: Cortesía Mario Alberto Benitez

Relataron que de la música solo se trajo la partitura de clarinete y más adelante el señor Amado Romero hizo el arreglo a la música y la instrumentación para orquesta, pero éste se perdió con el paso del tiempo, quedando la música al unísono, fue hasta el año 2002 que el señor Manuel Benítez Romero hizo nuevamente la instrumentación, pero esta vez para banda.

De acuerdo con historiadores, las fiestas de carnaval que anteceden al periodo de la Cuaresma, se remontan probablemente a celebraciones de origen pagano, que fueron traídas a América por españoles y portugueses hacia el siglo XV. Así como la herencia de las creencias religiosas, permearon en los pueblos indígenas luego del mestizaje.