Durante el mes de febrero se llevará a cabo el Carnaval de Huejotzingo, una festividad que se celebra dentro de este municipio de forma anual que representa el inicio de la Cuaresma. Es así como se realizan distintas actividades como danzas y desfiles que representan hechos históricos.
Este evento igual se hace en otras localidades, como en el municipio de San Pedro Cholula. Con el objetivo de evitar incidentes las autoridades aseguraron que durante la realización de esta tradición quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
Se indicó que los ciudadanos deben respetar esta medida, al igual las otras normas que fueron implementadas, pues quien incumpla con este reglamento tendrá que recibir la sanción correspondiente; por ese motivo, se exhortó a todos los asistentes a evitar cualquier conducta que se pueda considerar inapropiada.
Prohíben venta de alcohol en zona centro de Huejotzingo
Para la temporada de carnaval de Huejozingo, que será del 10 al 13 de febrero, quedará prohibida la venta de alcohol dentro del primer cuadro del municipio, así fue como lo explicó Edgar Aguilar Teissier, director de Turismo de este Pueblo Mágico.
Esto quiere decir que los restaurantes, bares y demás establecimientos no pueden ofrecer esta sustancia. Esto igual aplica hasta cuatro calles a la redonda de las principales avenidas de esta localidad.
Asimismo, se comentó que tampoco se podrá adquirir pólvora en puestos informales, ya que solo estará permitido comprarla en los negocios establecidos que han sido verificados de manera oficial.
En el caso de San Pedro Cholula, el Ayuntamiento compartió un reglamento en el que puntualizó que sí habrá Ley Seca durante el 17 y 18 de febrero, por lo que si alguien incumple con esta norma será detenido.
Además, los enmascarados no tienen permitido ingresar a bares o cantinas con mosquetones y quien sea encontrado en estado de ebriedad igual tendrá que recibir una sanción.
Multas de hasta de 50 mil pesos
En el caso de Huejotzingo, Aguilar Teissier destacó que los asistentes y participantes tienen que evitar cometer algún tipo de falta administrativa, de lo contrario, podrían recibir multas de hasta 50 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de este municipio precisó que se deben atender todas las indicaciones emitidas para que el evento se pueda llevar a cabo sin incidentes, por lo que le recordó a la sociedad en general que:
- Queda prohibido detonar el rifle cerca de los turistas, público o automóviles.
- No se pueden vender bebidas embriagantes durante el recorrido y el primer cuadro de la ciudad.
- No se le pueden colocar piedras a los mosquetones después de haberlos cargado.
- Queda prohibido llevar pistolas, ya que la portación ilegal de armas puede sancionarse hasta con 7 años de cárcel.
- No se pueden organizar riñas o prestarle el mosquetón a alguien ajeno al carnaval.