A pesar de un amparo para evitar que las autoridades auxiliares y municipales no intervinieran en el desarrollo de la Carrera de la Tortilla, finalmente se logró efectuar con la participación de más de 450 mujeres valientes, aguerridas, trabajadoras y orgullosas de sus raíces como Coapeñas.
En punto de las 07:00 horas poco a poco se fueron concentrando en la comunidad subalterna para que el comité empezara a realizar el pesaje de los tenates de tortillas que eran de aproximadamente 6 kilos para que pudieran participar en la trigésima Carrera de la Tortilla.
Finalmente llegó la hora, 09:00 y ya estaban listas las competidoras en sus respectivas categorías: infantil, juvenil, master, veteranas y veteranas plus.
Fue en la calle 1 Oriente, justo a un lado de Correos de México en la ciudad de Tehuacán, donde se dio el banderazo de inicio en donde se podía apreciar a muchas mujeres alegres, contentas, portando con orgullo su traje típico y, por supuesto, sus kilos de tortilla para iniciar esta aventura.
Sin embargo, previo a ello, se realizó un ritual para agradecer a los dioses para que en este ciclo la cosecha sea buena y tengan maíz suficiente para la producción de tortilla, pues tan solo en la comunidad subalterna se estima que son alrededor de 11 toneladas de tortillas diariamente las que se realizan para su venta en diferentes puntos de la ciudad y la región.
Cabe mencionar que su vestimenta es identidad: el faldón, la blusa bordada con colores vibrantes, el mandil, la fajilla, sus huaraches, el rebozo y su chiquihuite representan lo que son, "coapeñas" de puro corazón y tradición.
Por lo que los nervios y la emoción estuvieron a flor de piel, pero la sonrisa que adornaba sus bellos rostros nunca se borró.
Finalmente se dio el banderazo de salida, por lo que los diferentes grupos de mujeres participantes corrieron con fuerza hacia un mismo objetivo: cruzar la meta en la junta auxiliar de Santa María Coapan.
Poco a poco pasaban los minutos, y las corredoras de distintas categorías decidieron hacerlo descalzas por comodidad.
Y es que la travesía estuvo llena de felicitaciones, porras, ánimos, apoyo moral y reconocimiento a estas mujeres coapeñas.
Cabe destacar que Ivet Dionicio fue la ganadora de la categoría infantil; Carol Dareli se coronó como ganadora de la categoría juvenil, y Margarita Felipa Flores fue la ganadora de la categoría veteranas, siendo además la primera en llegar de todas las participantes.
Es importante enfatizar que a pesar de los contratiempos, obstáculos e incertidumbre sobre la realización de este evento, la población logró llevar a cabo este magno evento, en donde se reflejó la herencia cultural y sobre todo gastronómica.