Habitantes de diferentes municipios de la sierra nororiental continúan esperando la rehabilitación de la carretera que conduce del municipio de Zacapoaxtla a Cuetzalan del Progreso, una gestión que se atribuyó la diputada local priista Normal Sirley Reyes Cabrera, pero que hasta el momento dicha obra no ha sido iniciada.
Desde el pasado mes de febrero la legisladora exhibió un documento expedido por la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado, en el que se le daba respuesta en torno a dicha rehabilitación.
“Me es grato informar a paisanos y amigos de nuestro distrito y de la sierra norte y nororiental que, nos ha dado contestación la dirección de caminos, carreteras, puentes y vialidades urbanas de la Secretaría de Infraestructura, sobre la intervención de la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan”, escribió en sus redes sociales.
Según lo dado a conocer por la funcionaria, habría emprendido la gestión desde el Congreso del Estado, en conjunto con la diputada Nancy Jiménez, del distrito 05, ambas recibieron la notificación en torno a esta rehabilitación, la cual supuestamente se encuentra incluida en “la propuesta anual 2022”, pero que hasta el momento no se ha hecho efectiva, ocasionando una serie de desperfectos a las unidades y gastos para los propietarios.
En torno a dicho compromiso por parte de ambas legisladoras, choferes y automovilistas, se mantienen inconformes, puesto que ante la temporada de lluvias se ha generado mayor deterioro en torno a la carpeta asfáltica, complicando el trayecto de las unidades, sobre todo particulares, que a diario registran diversos desperfectos y cuyos gastos deben cubrir, afectado su economía.
Transitar por la carreteras es complicado por la cantidad de baches
Según destacaron, la vía de comunicación se trata de un paso obligado de choferes, automovilistas y transporte público, para poder arribar a Cuetzalan del Progreso, pero también a muchas de las comunidades y municipios que se encuentran asentados en la zona, cuyos pobladores tienen la necesidad de transitar a diario por este lugar.
Ante ello señalaron que el tránsito se torna complicado, debido al número de baches de gran tamaño que predominan en diferentes puntos, los cuales obligan a los choferes a bajar la velocidad de las unidades, propiciando que algunos de ellos estén siendo asaltados por bandas delincuenciales, ya que además del estado del camino, también se carece de seguridad pública.
Así mismo, no descartaron el riesgo que ello representa, puesto que como ha quedado demostrado, dichas averías, también han ocasionado diversos accidentes viales que ponen en riesgo la integridad de las personas cuya situación se agrava con la presencia de fuertes precipitaciones que, a diario azotan a esta zona de la entidad.
Ante ello, solicitaron nuevamente a la autoridad encargada de llevar a cabo estos trabajos, a agilizar los trámites y procedimientos, para en el menor tiempo posible, contar con la rehabilitación de este camino, cuyas malas condiciones han prevalecido por varios años y sin ningún tipo de intervención.