ATZITZIHUACÁN, Pue.- Voluntarios de este municipiopertenecientes a la cooperativa Tosepan Titataniske, conjuntamentecon integrantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP) y otras agrupaciones, realizaron la entrega de la primeracasa de bambú, ubicada en la comunidad de San FranciscoXochiteopan, en esta demarcación, misma que forma parte del iniciode un plan de reconstrucción integral tras el sismo del 19 deseptiembre.
Dicha vivienda fue facilitada, durante el fin de semana, a unafamilia compuesta por una madre y su hijo, quienes perdieron suhogar edificado con adobe y cemento, por lo que, luego de laremoción de los escombros, pidieron que esta nueva casa fueraconstruida en el mismo sitio; esto, tras varios días de permanecera la intemperie.
Directivos de esta asociación dieron a conocer que se trata deuna iniciativa de instituciones educativas y organizaciones civilesque es representada por la cooperativa indígena TosepanTitataniske y su cooperativa de construcción popular,Tosepantomin, quienes de manera coordinada con la BUAP seadjudicaron dicha tarea con el compromiso de apoyar a losdamnificados por los terremotos.
Explicaron que, en Puebla, Morelos y Ciudad de México, elnúmero de muertos, heridos y afectaciones materiales ha ido enaumento debido al impacto del fenómeno natural sobre edificacionesvulnerables. Tan solo en Puebla, a finales de septiembre, elGobierno estatal había registrado unas 12 mil 500 casas dañadas,de las cuales más de 3 mil 300 fueron catalogadas como pérdidatotal.
Los maestros de la Tosepan (indígenas nahuas todos ellos)edificaron esta obra con el bambú, las láminas y los materialesque llevaron desde Cuetzalan, los cuales seguirán empleando hastael próximo martes. Hasta el momento no contempla un númeroespecífico de construcciones.
Quienes integran esta iniciativa se han dado a la tarea deemprender un croquis de la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla,de Tochimilco, a fin de determinar los puntos en los que se ubicanlas viviendas más impactadas para derribarlas y realizar nuevasconstrucciones.
Finalmente, afirmaron que, si bien la responsabilidad de lareconstrucción recae en primer lugar en los Gobiernos federal yestatal, también es tarea de la sociedad contribuir en elbienestar de los demás, por lo que se exhortó a agrupaciones paraaportar económicamente, en la medida de sus posibilidades, con laimplementación de estas casas emergentes.