Rebasadas por los móviles, clausuradas por las autoridades locales y olvidadas por las empresas propietarias, las casetas telefónicas en la vía pública quedaron convertidas en estorbo para la movilidad de los transeúntes y auténticos cochineros.
Un número importante de ellas, quizá 7 de cada 10 según versiones oficiales, además no sirven, de acuerdo con la queja de usuarios de ese servicio.
Manuel López, vecino del centro histórico, dijo que a unos cuantos metros de su casa están ubicadas un par de estas piezas las cuales desde hace tiempo cumplieron su cometido.
“La de una empresa, clausurada por las autoridades locales, es usada para dejar desde botellas de cerveza hasta bolsas con desperdicio de comida”, narró.
Ese mismo escenario, añadió, ocurre con la mayoría de éstas en el primer cuadro de Atlixco. “Son vandalizadas, robadas y de paso muchas estorban a la movilidad de los transeúntes”, acotó.
Las casetas telefónicas detectadas en abandono y con problemas como los mencionados son ubicadas en la calle 4 Sur donde pegan volantes y depositan basura. En las calles 15 sur y 3 poniente los envases de alcohol aparecen todos los días.
El 3 de octubre del 2019, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento retiró varias casetas con el fin de “mejorar la imagen urbana”. Antes, en junio del año pasado, un claro ejemplo de los conflictos de ese inmobiliario urbano llegó a su fin. “La dirección local de Servicios Públicos quitó del paso peatonal, en la colonia Chapulapa, una de ellas y permitirá a estudiantes y vecinos caminar sin riesgos”.
Aunque el primer paso apareció hace casi un año, en enero del 2019 cuando decenas de casetas en calles céntricas de la ciudad de la empresa Maxcom fueron clausuradas por la Comuna. “Esto por estorbar a la vía pública y por no renovar su contrato”, citó un funcionario local entonces.
Esos teléfonos, igual de monedas y tarjetas de chip, llegaron en 2013. Y según cálculos, existen en la ciudad casi un centenar de ellas.