MOLCAXAC, Pue.- Cerca de 500 habitantes de este municipiointentaron linchar al alcalde David Flores Ortiz, al regidor deGobernación Esteban Márquez y siete policías incluyendo alcomandante, el pasado jueves por la noche, por la desapariciónde un menor de 13 años, que la policía había detenido, pero sedesconoce por qué lo ocultó.
Sin embargo fue hasta la madrugada del viernes que la genteliberó a las autoridades municipales y se retiró en calma, noobstante refieren que el edil y el comandante Mauro Vidalresultaron severamente golpeados.
Mientras tanto, el comandante Mauro Vidal Vidal, quedó adisposición de la Fiscalía General del Estado, por no haberaportado información del menor, mientras que la presidenciamunicipal, suspendió los servicios y solo operó lacomandancia.
https://youtu.be/AiNSmVbLyg0
En las primeras horas del viernes este medio, constató confamiliares del menor, Alejandro Téllez, con domicilio, enavenida Reforma número 23, que el niño ya se encontraba con sufamilia y no presentaba algún daño, sin que dieran másdetalles.
De acuerdo a versiones de los vecinos de este lugar, el menor,había sustraído tres celulares, de unas personas que seencontraban jugando en las canchas del Zócalo, la noche delmiércoles, por lo cual lo reportaron a la comandancia sin quetuvieran respuesta.
“El jueves preguntamos en comandancia, de qué había pasadocon el menor que robó los celulares, y sí ya lo habían detenido,pero la policía dijo que no sabía nada, sin embargo luegocircularon videos donde se observaba que los uniformados llevabanal menor en la patrulla” comentó una vecina.
Lo anterior causó molestia porque familiares del menor tambiéncomenzaron a preguntar por él niño, y la policía seguía negandoque lo hubiera detenido, pese a que ya había videos quedemostraban lo contrario a la versión oficial y esto fue lo quedetonó que la gente sonara las campanas para llamar alpueblo.
Leer más:
Alrededor de las 20 horas se concentraron cerca de 500habitantes que amenazaron con quemar a la policía y al edil, si noaparecía el niño Alejandro Téllez, no obstante solo losretuvieron por más de 7 horas y propinaron golpes al munícipe ycomandante, que dejaron en libertad a las 6 horas de este vienes,junto con los policías y regidor.
Jóvenes que dijeron ser testigo de los hechos declararon, quealrededor de la media noche, lograron que el comandante y elalcalde, hablara sobre lo sucedido con el menor.
“El comandante en público, le dijo de frente al munícipe, yote llevé al menor y pregunte qué hacer, y me dijiste, quítalelos celulares y déjalo por ahí o dale para su pasaje para que sevaya, (pues el menor radica en Tlaxcala). “ Comentó unjoven.
También compartió que ante esta declaración del comandante,el munícipe no supo qué decir y así continuaron sin poder darmás información del paradero del menor.
Por su parte la Policía Municipal negó a este medio quehubieran detenido a un menor de edad, pues dijeron en la bitácorano se tiene tal registro, así mismo reprocharon la falta de apoyopor parte de la Policía Estatal, pues dijeron que a pesar de quese solicitó apoyo desde que inició el conflicto, no se reportóhasta el viernes a las cinco horas.
Leer más:
Después de lo sucedido, la plaza del Centro Histórico, estabaen calma, los comerciantes se instalaron de manera normal y todosretomaron sus actividades cotidianas.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que agreden alalcalde David Flores Ortiz y toman la alcaldía, debido a que laprimera vez fue al inicio de su administración, cuando un grupo devecinos junto con el párroco de este lugar, agredieron y tomaronpor unas horas la alcaldía, al reclamar al edil falta de recursosy apoyo a la iglesia.
https://youtu.be/AaaK5b_gOA0