Dos intentos de linchamiento se registraron ayer viernes en los municipios de Vicente Guerrero y Tehuacán, luego de que en el primer caso, pobladores intentaran colgar a un comprador de ganado y en el segundo, detuvieran a dos presuntos ladrones, a quienes golpearon.
CASI LO CUELGAN
Un sujeto originario de Zongólica, Veracruz, estuvo a punto de ser colgado por habitantes de Vicente Guerrero, al encontrar en su camioneta cuerdas que presuntamente pertenecían a animales que fueron robados días atrás en esta zona, por lo que fue maniatado y atado del cuello, con la intención de colgarlo de un arco.
Por la mañana, una mujer que caminaba por la población de Calputitla, se encontró una camioneta estacionada a orilla del camino, sin ningún tripulante, por lo que se asomó en la parte trasera que estaba cubierta con una lona, encontrando pedazos de cuerda que identificó, ya que días antes le habían robado ocho borregos.
Al dar alerta a su familia, estos llegaron y confirmaron que los animales robados llevaban esa cuerda, por lo que esperaron a que el propietario de la unidad llegara.
Cerca del mediodía, llegó un hombre acompañado por un jovencito, por lo que fue rodeado por la gente, pidiéndole que se identificara.
El señor dijo ser Antonio A., originario de una población perteneciente a Zongólica y que su acompañante era un chalán que contrató para subir animales que él compraba. Aunque negó haber cometido el robo, los habitantes aseguraron que había pruebas en su camioneta, por lo que inmediatamente lo amarraron y lo llevaron hasta la entrada de Alhuaca, donde lo sujetaron del cuello a una estructura metálica.
Al lugar arribaron autoridades municipales con la intención de que se los entregaran, pero al ver la negativa, solicitaron la presencia de un juez de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del delegado de Gobernación.
Tras un diálogo, los habitantes entregaron al hombre y al joven de 17 años de edad, bajo la promesa de que se reforzará la seguridad de la policía del estado en toda esta zona, con la advertencia de que si logran detener a los responsables, no serán entregados.
SALVADOS POR LA POLICÍA
Cerca de las 14:00 horas, los gritos de una mujer alertó a comerciantes que se encontraba sobre la Avenida 5 Oriente y 15 Sur, dándose cuenta que dos hombres intentaban bajar a una mujer de una camioneta de lujo, por lo que comenzaron a alertarse para darle la ayuda a la mujer que indicó que trataban de robar su camioneta.
Al menos unas 30 personas lograron asegurar a los dos hombres, los cuales trataron de intimidarlos, por lo que los vecinos comenzaron a golpearlos y responsabilizarlos de una serie de atracos cometidos contra comerciantes en esa misma zona.
Al lugar arribaron unas 5 patrullas de la policía municipal, que se abrieron paso entre los inconformes para esposar a los dos señalados y así llevárselos a los separos municipales.