Un ambiente de conmoción se generó luego de que se difundiera el caso de una perrita mestiza llamada ‘Muñeca’ que se presume fue agredida de manera sexual por un menor de 12 años dentro del municipio de Atlixco, en el estado de Puebla. Esto causó una gran molestia entre grupos activistas y miembros de la sociedad civil.
Los hechos salieron a la luz gracias a la dueña de la canina, quien aseguró que no ha recibido el apoyo que necesita por parte de las autoridades, en especial porque desde que presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no ha visto avances. Espera que pronto pueda hacerse justicia.
Ella explicó que hizo público este supuesto caso de zoofilia para presionar a los funcionarios, ya que hasta el momento la atención que ha recibido es ineficiente. Mencionó que le han puesto diferentes obstáculos, por lo que además del daño que sufrió su mascota, también ha sido víctima de la burocracia.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Alicia Ramírez, tutora de ‘Muñeca’, explicó que todo ocurrió cerca de las 2 de la tarde del pasado 13 de junio, cuando su perrita de años de edad estaba jugando en el patio de su casa; en ese momento llegó el menor de 12 años para someterla, bajarse los pantalones y cometer la agresión.
Esto lo relató por medio de sus redes sociales, en donde destacó que descubrió lo que le había pasado cuando notó que su mascota, que estaba en etapa de gestación, tenía una inflamación en la vulva, además desprendía un extraño fluido de esa zona.
De este modo fue como decidió revisar las cámaras de seguridad colocadas en su vivienda; así fue como notó lo que le hizo el niño, pues argumentó que las imágenes son claras y explícitas. Al presenciar esta situación, acudió a la vivienda del acusado para reportarlo con sus familiares; sin embargo, ellos solo reaccionaron con risas y no le dieron importancia.
Ante la negativa de sus vecinos, ella llevó de inmediato a Muñeca con un veterinario para que la revisara; el especialista afirmó haber encontrado distintas señas de que el animal tenía los genitales dañados. Por lo que hasta el momento sigue en observación y no saben si podrá tener a sus crías.
La reacción de las autoridades
Alicia contó que ha sido escaso el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades, incluso destacó que el primer acercamiento que tuvo no fue porque la buscaran como se indicó en un comunicado, sino que ella se movilizó con sus propios medios.
Ya en la FGE, le han pedido diferentes elementos para que su denuncia pueda proceder, tal es el caso de dictámenes, pruebas sobre los métodos que usaron para revisar a la perrita, así como la presencia de más testigos, lo que ha obstaculizado todo. Es así, como los videos en los que se muestra dicha agresión no han sido suficientes.
Por su parte, el pasado 20 de junio el Ayuntamiento de Atlixco lanzó un comunicado en el que aseguraron que se encuentran investigado la situación pero que no darán más detalles hasta que tengan avances.
En una de las últimas publicaciones de Alicia hecha hace tres días precisó que aún no tenía conocimiento de la persona que estaba llevando su caso. Además, recordó que los gastos médicos los ha cubierto ella en su totalidad, pues tampoco ha sido auxiliada por los servidores públicos.
La respuesta de la fiscalía
Alicia confesó que, dentro de la Fiscalía, uno de los integrantes de este organismo le dijo que tomara en cuenta que la persona a la que estaba acusando era un niño y que esas conductas las podría tener alguien de su edad, a lo que reaccionó molesta y luego afirmó que ni ella ni algún otro ser querido o conocido hizo algo similar durante su juventud.
Ahora, Alicia ha tenido que llevar en repetidas ocasiones ha Muñeca con los especialistas para que la continúen evaluando y se pueda seguir con el proceso legal. Espera que pronto se haga justicia, aunque mencionó estar preocupada por la forma en la que vayan a actuar sus vecinos, pues cree que podrán lastimar un ser querido una vez más.
Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado en Derechos Humanos, mencionó que el caso es tratado por la Unidad Especializada de Justicia para Adolescentes, en coordinación con la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos contra Animales. Añadió que lo más probable es que la sanción para el menor sea atención psicológica en libertad.