Cañada Morelos.- Con la liberación de un grupo de pobladores de Cañada Morelos, 14 elementos de la Policía Estatal fueron entregados al gobierno del estado, luego de permanecer más de 15 horas privados de su libertad por presuntos asaltatrenes, quienes los capturaron y desarmaron como medida de presión para liberar a tres de sus compañeros que habían sido detenidos la noche del martes a bordo de un vehículo robado y en posesión de armas de fuego.
Fueron largas horas de tensión las que se vivieron durante todo el día, luego de que fuerzas municipales, estatales y federales preparaban una acción de rescate de los uniformados, permaneciendo concentrados en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la caseta de Esperanza y en el Arco de Seguridad de Palmar de Bravo.
Durante el tiempo en que se daban las negociaciones, habitantes de la cabecera municipal desarrollaron sus actividades de manera normal, mientras se comentaba lo que estaba pasando, sin embargo, la concentración de las policías en un solo punto llevó a que las carreteras tanto estatales como federales permanecieran desoladas hasta los límites con Veracruz.
En Cañada Morelos solamente permanecieron un par de patrullas con al menos ocho elementos, quienes resguardaban la presidencia municipal.
Aunque desde muy temprano autoridades estatales y habitantes de la población implementaron una mesa de diálogo, ésta se prolongó ante la exigencia de los pobladores para intercambiar detenidos.
Por la tarde, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta brindó una rueda prensa en la ciudad de Puebla, en la que confirmó que un grupo dedicado al asalto de trenes era el responsable de los hechos, pero que ya los tenían plenamente identificados. Asimismo, advirtió que no negociaría la ley: “Nosotros no vamos a hacer canje de rehenes ni negociar la ley, pues tenemos 17 detenidos y ellos tienen privados de la libertad a 14 policías”.
Fue hasta las 16:18 horas, cuando los elementos estatales fueron entregados en la gasolinería de la caseta de Esperanza, en donde los esperaban paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), para revisar su estado de salud y posteriormente fueron trasladados al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo. A la par, una comisión de habitantes de Buena Vista, recibieron a los detenidos en el mismo punto de control.
Las negociaciones terminaron por ser un intercambio de detenidos, sin embargo, las personas aseguradas quedaron bajo investigación al iniciarse una carpeta por los delitos que cometieron al enfrentar a las fuerzas policiales. Por su parte, a los tres asegurados inicialmente les fue emprendida una investigación por portación de armas y vehículo robado.
Cabe señalar que de igual forma, aunque las primeras tres detenciones fueron realizadas por la Policía del Estado y elementos de la Guardia Nacional, durante todo el tiempo de las negociaciones los elementos federales se abocaron a realizar breves recorridos en la zona donde se concentraron, permaneciendo como espectadores hasta la entrega de los elementos retenidos, siendo la policía del estado y policía federal, quienes actuaron.
LOS HECHOS
Cerca de la medianoche del martes, mediante los operativos implementados en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, a raíz del acuerdo entre autoridades estatales, la Guardia Nacional logró asegurar a un grupo de tres hombres que portaban armas de fuego y viajaban a bordo de un auto con reporte de robo, trasladándose a Puebla, sin embargo, esto provocó que habitantes de Cerro Gordo y Buena Vista arribaran a la cabecera municipal a manifestarse.
A las 00:00 horas, al menos 50 habitantes armados encararon a un grupo de policías estatales que resguardaban la presidencia municipal de Cañada Morelos, a quienes lograron desarmar, al igual que otro grupo de uniformados, quienes acudieron en apoyo. En total fueron 14 elementos retenidos, mismos que alrededor de las 3:00 horas fueron llevados por el grupo armado a algún punto entre la comunidad de Cerro Gordo y Buena Hermosa, a unos 20 minutos de la cabecera municipal.
Cuando las corporaciones pretendieron seguirlos para llegar a la comunidad, se registró un enfrentamiento con armas de fuego, en donde un policía del estado resultó lesionado, así como 17 habitantes fueron asegurados. En el sitio quedó calcinada una patrulla de la Policía Estatal asignada a San José Chiapa.
Horas después, un delegado de la Secretaría de Gobernación estatal, así como presidentes municipales de la zona, participaron en las negociaciones en donde una comitiva de vecinos de Cañada Morelos condicionó desde un principio la liberación de los 14 elementos estatales a cambio de los detenidos; siendo ésta la propuesta que fue aceptada al final del día.
- 14 Policías fueron sometidos y desarmados por un grupo de personas en la cabecera municipal
- 19 Presuntos delincuentes fueron liberados, aunque se iniciaron carpetas de investigación
Sabemos que las gentes que forman parte de este movimiento son quienes hacen los asaltos a trenes, se dedican al robo de vehículos
Miguel Barbosa, gobernador