Luego de que familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Serdán reportaran irregularidades como la venta de droga y prostitución al interior del penal regional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo en el interior del centro penitenciario hallando evidencias de las anomalías señaladas.
Familiares de los internos dieron a conocer ante El Sol de Puebla sobre hechos delictivos que se cometían en contra de los reclusos, presuntamente solapadas por el personal a cargo, entre las que destacan el cobro de piso, prostitución y privilegios para algunos internos que buscaban controlar el penal.
Los informantes alertaron de un posible motín derivado de los abusos por parte de algunos recluidos que gozaban de todas las comodidades, al grado de organizar "narcofiestas", hecho que detonó la queja ciudadana para exigir mayor seguridad a las autoridades competentes.
De manera extraoficial se tuvo conocimiento que, una vez difundida la queja de los familiares de los reclusos, el director del penal entregó su renuncia al cargo, en tanto que el subdirector continuó en funciones.
Posteriormente, el viernes por la noche, decenas de agentes de la Dirección de Supervisión de Centros Penitenciarios, adjunto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tomó por sorpresa al Cereso y realizó un operativo de revisión, donde decomisó dinero en efectivo, teléfonos celulares, bocinas, droga y puntas hechizas.
Las autoridades detallaron mediante un comunicado que la inspección se llevó acabo apegados a los protocolos de protección a los derechos humanos, donde los uniformados hicieron posible la revisión de los dormitorios, áreas comunes y taller, logrando decomisar 20 teléfonos celulares, una batería recargable, siete memorias USB, 13 bocinas de radio, 31 cargadores y un reproductor de discos compactos.
Además, los uniformados localizaron cuatro puntas, dos charrascas hechizas, una máquina para hacer tatuajes, así como 20 envoltorios de plástico en forma de esfera, que en su interior contenían hierba seca con las características propias de la marihuana.
Trascendió que se espera la remoción del subdirector ante la llegada de nuevo personal al centro penitenciario, por lo que los mismos familiares de los internos señalaron que esperan una mejora al interior del Cereso, por la tranquilidad y bienestar de la población recluida.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE