Catean inmuebles de implicados en el asesinato de candidata del PVEM de Huauchinango

La movilización policíaca causó incertidumbre entre los vecinos

Heriberto Hernández y Paulina Gómez / Huauchinango

  · jueves 7 de junio de 2018

Cuatro camiones con reporte de robo, diversa mercancía así como cartuchos útiles calibre 9 milímetros, fueron asegurados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el cateo de siete inmuebles, propiedades de los cinco sujetos detenidos por el enfrentamiento con policías federales y los homicidios de Juana Maldonado Infante, candidata a diputada local de Huauchinango por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Erika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo.

Minutos después de las 21:00 horas del marte el despliegue policíaco de elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Federal, tanto preventivos como de investigación, llamó la atención de propios y extraños, debido a que uno de los puntos en los que incidió el operativo fue en la calle Guerrero, entre los accesos de Juárez y Bravo, ubicada en el centro del Pueblo Mágico.

Los uniformados se concentraron en una tercia de propiedades que rentan locales comerciales para la venta de bisutería, ropa, juguetes y otros productos ornamentales.

Otro de los puntos en donde se dio un operativo similar fue en la calle Corregidora, en el tramo que está entre los accesos de Santos Degollado y Tirzo Téllez, en donde fueron cateadas algunas casas y locales comerciales.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, el operativo habría llegado hasta la comunidad de Puga, en donde se realizaron las mismas acciones.

Los accesos adyacentes a los puntos de revisión fueron cerrados mientras se llevaban a cabo las acciones policíacas que se manejaron con hermetismo por parte de las autoridades participantes.

Fue hasta la mañana del miércoles cuando se supo que los locales comerciales fueron intervenidos por la Fiscalía y se confirmó que se trata de un proceso vinculado a la carpeta de investigación número 362-2018 contra las cinco personas detenidas por enfrentarse a policías federales y que se presume podrían estar relacionados con el asesinato de la candidata y la regidora.

Cabe recordar que las víctimas fueron interceptadas y asesinadas en el municipio de Zihuateutla, la madrugada del 2 de junio, donde se encontraban al menos 10 casquillos de calibre 9 milímetros. Horas más tarde, policías federales tuvieron un enfrentamiento en el tramo Nueva Necaxa-Texcapa, a la altura de la autopista México-Tuxpan, con sujetos a bordo de un auto compacto a quienes les habían marcado el alto. A la agresión se sumaron hombres a bordo de una Suburban de tal manera que el saldo fue de cinco detenidos, un federal herido y un delincuente abatido.