Causa estragos Earl en Huauchinango

Heriberto Hernández

  · sábado 6 de agosto de 2016

Huauchinango, Pue.- Las intensas lluvias provocadas por elfenómeno meteorológico Earl, hasta el momento ha provocadoencharcamiento en viviendas, deslaves menores, derrumbe, caída deun árbol, brotes de agua por alcantarillas en algunas calles ybloqueo de algunos caminos por tierra y por los escurrimientospluviales.

Pese a que el sistema meteorológico Nacional de la ComisiónNacional del Agua (Conagua), anunció que, Earl, se debilitaríagradualmente pero sus desprendimientos nubosos propiciarántormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en regiones dePuebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí; entre otros, en lasierra noroccidente causó algunos estragos.

De acuerdo a algunos datos oficiales de la secretaría deProtección Ciudadana y de algunos reportes ciudadanos a este mediode comunicación, hasta la mañana de este sábado, había trescasas con ingresos de agua, dos en la colonia Adolfo López Mateosy una en la colonia Miguel Hidalgo, además de dos deslaves menoresuno en la colonia El Mirador y otro menor en el crucero de a lacolonia La Aurora.

Algunos vecinos dieron a conocer que hubo un derrumbe a laaltura del “Puente Piedras Pintadas” sobre el camino que va dela cabecera municipal a la comunidad de Xilocuautla.

Las autoridades refirieron de inundación en una vivienda de lacolonia Pemex y El salto, en la junta auxiliar de Tenango de lasFlores. Fue evidente la salida de agua a borbotones de la olla enel drenaje ubicada en la calle Hidalgo, esquina con FranciscoCravioto, incluso la pesada tapadera de concreto, estaba siendolevantada al salir el agua y la sostenía en las alturas. Algoparecido a la calle Hidalgo sucedió en el acceso Julio S.Hernández.

En la colonia Balcones de la Herradura sucedió lo mismo que elfin de semana pasado, en la calle La Herradura, una vez más seregistraron encharcamientos en que alcanzaron algunas viviendascercanas, debido a la falta de un sistema de desfogue de losescurrimientos pluviales, según reportaron los vecinos durante losúltimos días del mes de julio de este año.

Los usuarios de la carretera federal México-Tuxpan reportaron aeste medio de comunicación, la caída de un árbol sobre lacarpeta asfáltica, entre el acceso a la central camionera deHuauchinango y la gasolinera Los Pinos.

Los encharcamientos de agua se acrecentaron de manera tal quedurante unos minutos no dejaron ingresaron a los vecinos enautomóvil, de las colonias VIMA y Benito Juárez.

Algunos automovilistas consideraron riesgoso el tránsito por lacarretera federal México-Tuxpan, debido al latente desgajamientode cerros, por los escurrimientos copiosos de agua pluvial ycompartieron imágenes de la carpeta asfáltica, en tramos cubiertapor agua.

Algunos escurrimientos copiosos se presentaron en el accesoprincipal de la junta auxiliar de San Miguel, municipio deHuauchinango y Cuaxicala, que incluso hacían parecer verdaderosríos bajando de entre las casas de la primera localidad.

La secretaría de Protección Ciudadana, dio a conocer que antelas intensas lluvias que están azotando al municipio deHuauchinango, “recomienda guardar la calma, hace su reportes alos teléfonos de emergencia 7620530 y 7761071307”.

Expresó que tanto el personal de Protección Civil, el Cuerpode Bomberos, Seguridad Pública Municipal y Vialidad estánapoyando las labores de auxilio.

Señaló que ya se habilitaron las instalaciones del Palacio delDeporte de Huauchinango como albergue, por lo que se solicita a laciudadanía en general, atienda los llamados de las autoridades,primordialmente Protección Civil, para evitar cualquierriesgo.

Por otro lado, se reportaron desgajamientos que dejaron condifícil tránsito vehicular, entre los municipios de Xicotepec yTlacuilotepec, a la altura del camino que lleva a Tlapehuala, endonde se trabaja para desazolvar el camino para volver a comunicara las poblaciones.