Indignación causaron una serie de fotografías y un video en el que se evidencia la cacería de un puma, presuntamente por lugareños de la comunidad de Xochimilco, municipio de Pahuatlán, material en el que se observa cómo cargan al felino y hacen alarde de la presa.
Al respecto, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa exhortó a los comuneros a no matar a los pumas, jaguares u otros felinos que se topen porque no representan ninguna amenaza para el humano y en caso de depredación de animales domésticos anunciaron la existencia de un seguro ganadero por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El director de la Conanp, Elimelec Anzures, y Federico Hernández dieron a conocer que en la zona del Área Natural Protegida y algunos municipios aledaños a esta coexiste el jaguar, puma, tigrillo u ocelote, entre otros felinos, pero no representan ningún peligro para los comuneros.
Indicaron que no hay ningún registro de ataque a personas y muy pocos registros de depredación de ganado; en los que pudiera haber es en especies más pequeñas que los vacunos, es decir, borregos o chivos, por mencionar algunos.
Expresaron que para los lugareños debe de ser un privilegio encontrarse con estos animales en peligro de extinción, refiriendo que ante la presencia de humanos “es más fácil que el felino” emprenda la retirada a que ataquen.
El personal de la Conanp indicó que la cuestión de sanciones es una competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En cambiom hablaron de la existencia de un seguro ganadero que cubriría el costo del ganado que fuera depredado por algún felino en cuestión, por lo que dieron el teléfono de la oficina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Huauchinango: 776 745 6575.
Aprovecharon para llamar a los comuneros para dar información a las autoridades más cercanas a ellos a fin de poder tener orientación sobre los procedimientos para acceder al seguro y a lo que se pueda hacer en caso de saber de la existencia en las cercanías de uno de estos felinos, para que así se alleguen de expertos y sepan manejar la situación de manera adecuada.