Con el anuncio de operativos contra el transporte irregular, retenes en el acceso de la ciudad y la asignación de personal a la Casa de Justicia, fue cancelada la jornada de protesta y bloqueos carreteros que sectores sociales y educativos habían anunciado para este viernes en la ciudad de Tehuacán.
La jornada previa, representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañados del subsecretario de Seguridad Pública del Estado, José Tlachi Meneses, sostuvieron un diálogo con representantes de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), representantes de organizaciones civiles, padres de familia de escuelas públicas y particulares, así como integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tehuacán.
Una vez sabedores del pliego petitorio que se dio a conocer por parte de los manifestantes, las autoridades estatales aceptaron las peticiones hechas mediante una reunión de más de dos horas que mantuvieron en las instalaciones de Casa de Justicia, señalando que había voluntad de ambas partes.
Al final, tras la firma del convenio, se informó que las medidas de presión que se tenían contempladas para esta mañana quedaban canceladas, y que de manera inmediata comenzarán los operativos en la ciudad, con el fin de detectar autos con reporte de robo y unidades de transporte público irregular, además de mantener retenes de revisión en las entradas a la ciudad.
De igual manera se acordó mandar más personal de la policía del estado para mantener la vigilancia en la ciudad, así como la de designar a la fiscalía un perito y un médico legista permanente para esta ciudad.
Entre los puntos, también acordaron analizar la rotación de los agentes ministeriales, ya que según lo mencionado por el representante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tehuacán, Marco Aurelio Ramírez, estos no han resuelto un solo caso de los delitos graves ocurridos en la ciudad.
Fue así como los representantes de diferentes sectores sociales firmaron este documento, acordando que durante esta tarde, se llevará a cabo un foro de seguridad pública en la ciudad, en el que se pretende escuchar el sentir de los ciudadanos y comenzar a trabajar en los problemas de inseguridad que aquejan al municipio.