Este 2019 la Antorcha Guadalupana que viene de la Ciudad de México cumplirá 25 años de organizarse y que tiene como finalidad llegar a la iglesia de San Juan Bautista de Acatlán para así festejar a la virgen de Guadalupe.
De acuerdo con María Concepción Gómez Loyola, quien es parte de la mayordomía, quien organiza esta actividad es Miguel Solano, por lo que se tiene previsto que las personas que van a carrera salgan este 10 de diciembre, ya que la Antorcha Guadalupana tiene que llegar el día 11 a las 7:00 de la noche a la iglesia de San Juan.
“Pues calculo que cerca de 100 personas son las que acudan a esta Antorcha que ya es una tradición que se hace año con año, siempre sale un día antes para que puedan estar a tiempo en México y de ahí salir temprano para llegar a la hora establecida en Acatlán, pero muchos van con mucha fe y motivados por traer el fuego guadalupano a Acatlán”, expresó.
La mayordoma dijo que tienen 35 años dando su trabajo para realizar toda la festividad de la Virgen de Guadalupe, por lo que recordó que siempre han llegado peregrinaciones de los diferentes barrios, además de otras comunidades.
Destacó que también se unen los gremios de choferes, mecánicos, albañiles, carniceros y del mercado, quienes toman un día de velación para lograr sacar la festividad.
Finalmente recordó que anteriormente el mayordomo fue su padre, quien estuvo a cargo de la virgen durante 50 años, y posteriormente continúo con esa festividad.