Tepexi de Rodríguez.– En la junta auxiliar de San Felipe Otlaltepec, conocida como el "Pueblo de Músicos", desde las 00:00 horas de este 10 de mayo, distintas bandas, mariachis, rondallas, entre otras agrupaciones, comienzan a dar serenatas casa por casa hasta el amanecer, una tradición que conservan desde hace más de tres décadas.
La usanza de tocar las mañanitas y alguna otra melodía a las mamás comenzó alrededor del año 1997 con las bandas, y cada año se han sumado más agrupaciones de distintos géneros musicales. En entrevista, algunos músicos de esta localidad de Otlaltepec, comentaron que como banda o grupo se organizan para iniciar con la serenata en las primeras horas de este 10 de mayo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Primero iniciaron las bandas, posteriormente comenzaron a participar los mariachis, rondallas y demás agrupaciones de distintos géneros musicales", comentó Cándido Flores, músico y director de la Banda Sinfónica Mixteca.
Primero tocan las mañanitas, luego algún bolero, paso doble o canción popular, según sea del agrado de la mamá; por lo regular, son de dos a tres piezas en cada lugar, para avanzar a otras casas. Principalmente acuden a las casas de los familiares de los músicos, pero si alguien les solicita que acudan a otro domicilio, lo hacen y reciben una mínima gratificación económica.
En San Felipe, la música es un elemento principal en todas las festividades; incluso en los sepelios, también se acompaña con una banda.
Las serenatas en las ferias también son una tradición que conservan algunos pueblos. En la región, son pocas comunidades las que mantienen la tradición de las serenatas y concursos de bandas sinfónicas, que se llevan a cabo durante sus festividades y se caracterizan porque sus pobladores, en su mayoría, se dedican a este arte de la música.
Los conciertos en las mejores salas de las grandes ciudades y auditorios internacionales solo pueden acceder a un tipo de público de cierto estrato social; sin embargo, en los pueblos de la Mixteca, en su mayoría indígenas, tienen la fortuna de disfrutar conciertos del mismo nivel.
Como parte de la identidad cultural de San Felipe Otlaltepec, junta auxiliar de Tepexi, en la mayoría de sus festividades son acompañadas por bandas de música clásica y en su feria patronal, no podría ser la excepción.
Durante la feria que recién se celebró se realizaron dos concursos de bandas sinfónicas que provenían de otro estado; también ofrecieron una serenata hasta la madrugada que acompañó la quema del castillo pirotécnico.
"Deleitarse con importantes obras y de los mejores compositores, en nuestra comunidad, es un placer y un orgullo que sigamos siendo una referencia en cuanto a la música", comentó Lucino Jiménez Apolinar, músico de la localidad.
Anteriormente, eran las bandas de música de la misma comunidad las que ofrecían serenatas que iniciaban en la noche y terminaban en la madrugada; pero con el tiempo se implementaron los concursos con bandas sinfónicas provenientes de otros lugares.
Las bandas sinfónicas están conformadas por 45 a 60 músicos con una variedad de 20 instrumentos distintos; entre las obras más populares que se destacan en las serenatas se encuentran: "Poeta y Campesino" de Franz Von Suppé, "Huapango" de José Pablo Moncayo, "Obertura 1812" de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, "Danzón No. 2" de Arturo Márquez, "Pasodoble la Virgen del Tepeyac" de Agustín Peñuela y "La Cucaracha, Variaciones para Trombón" de Marcial Morales, entre otras.
Las serenatas con bandas sinfónicas son muy comunes en los municipios con poblaciones indígenas, como Tepexi de Rodríguez (San Felipe Otlaltepec), Coyotepec (San Mateo Zoyamazalco), Molcaxac (Santa Cruz Huitziltepec), Santa Catarina Tlaltempan, Huitziltepec, Chigmecatitlan y Mixtla.
Las personas que gustan de la música clásica pueden asistir a las serenatas y deleitarse hasta seis horas con las mejores obras, lo mejor es que es de manera gratuita.
Lucino Jiménez Apolinar, músico y docente del Centro de Capacitación de Música de Banda (Cecamba), originario de Otlaltepec, comentó que siempre es grato asistir a los concursos y serenatas, porque escuchas a otros músicos que también tienen una formación importante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Este tipo de eventos son de suma importancia para la cultura y se debe conservar por las nuevas generaciones; ya que existen otros tipos de géneros en la música que han ido desplazando a la música clásica, pero reafirmo que existe el compromiso de las mayordomías de seguir con esta bonita tradición de los concursos y serenatas con bandas sinfónicas", subrayó.
De acuerdo con la historia en México, las agrupaciones musicales son tradición ancestral que se remonta a antes de la conquista de México, y la música formaba parte importante de la vida de los pueblos indígenas.