A Estados Unidos se va a sufrir, así lo señalaron migrantes durante el Día del Migrante, celebrado este 13 de agosto en el municipio de Piaxtla.
De acuerdo con algunos migrantes originarios de esta comunidad mixteca, muchos piensan que ir a Estados Unidos es como ir a recoger dinero, sin embargo, ellos afirman que allá se va a sufrir y a trabajar duro.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Leticia Hernández, migrante que radica en Nueva York, comentó que lleva más de 35 años viviendo en Estados Unidos. Comenzó trabajando en casas, luego en empresas y finalmente ella y su familia abrieron un restaurante de comida mexicana.
Agregó que, debido a la delincuencia, tuvieron que cambiar de negocio y pusieron un lugar donde se venden tacos y panadería. Esto le permitió hacer crecer su empresa, en la que actualmente emplea a siete personas, además de integrantes de su familia.
Gracias a su trabajo, ha podido ayudar a su familia y también a su comunidad en diversas festividades o actividades, ya que considera importante apoyar tanto a la familia como al pueblo que la vio nacer.
Para aquellos que buscan emigrar a Estados Unidos, Hernández advirtió que la vida allá no es fácil. Se trabaja mucho para ganar el salario diario, aunque algunos han logrado superarse y abrir sus propios negocios.
"Llegar a Estados Unidos significa empezar desde abajo: hay que pagar renta, comida, y muchas veces es difícil encontrar trabajo. Te despiertas temprano y llegas tarde a casa, no es tan fácil como lo cuentan", expresó.
En el ámbito migratorio, mencionó la importancia de que las nuevas autoridades en Estados Unidos implementen programas que brinden oportunidades a las personas que llevan 30 o 40 años radicando en ese país.
Hernández subrayó que Estados Unidos ha crecido gracias al trabajo de los migrantes, quienes han hecho importantes aportes al país.
"Mucha gente ha estado en Estados Unidos por más de 40 años sin documentos. Para todas esas personas es fundamental que se les dé una oportunidad. Sin nosotros, los migrantes, Estados Unidos no habría crecido tanto, ya que hemos dado mucho por ese país", señaló.
David Florencio Aquino, migrante por más de 39 años, comentó que se toma la decisión de emigrar a Estados Unidos para que los hijos y la familia tengan un futuro mejor, tanto para ellos como para las siguientes generaciones.
Reconoció a todos aquellos que han sido emprendedores y han establecido negocios en otro país, arriesgándose y convirtiéndose en grandes empresarios en tierras extranjeras.
"Nos vamos a sufrir, porque a Estados Unidos se va a sufrir. No es la realidad que muchos piensan, no es llegar a recoger un dólar de la basura y meterlo en el bolsillo. Eso es una gran mentira. Allá se va a sufrir porque no es tu idioma, no es tu casa y no está tu familia contigo", expresó.
Por su parte, David Florencio Aquino, migrante por más de 39 años, destacó que muchos han dejado sus comunidades para mejorar las condiciones económicas de sus familias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aquino añadió que emigrar a Estados Unidos implica sufrir y luchar todos los días, y que el "Sueño Americano" no es como lo cuentan.