Con este día continúa la fiesta de la bajada de la virgen de los Remedios en San Andrés Cholula, municipio que lleva más de 300 años realizándola en honor a la santa patrona de Cholula, cuyo santuario de oración fue construido en la cima de la Gran Pirámide, una vez que los españoles conquistaron esta tierra prehispánica.
Con una homilía celebrada en la explanada de la Parroquia de San Andrés, el párroco Miguel, dirigió un mensaje a los feligreses que siguen puntualmente cada una de las actividades religiosas que desde el mes pasado iniciaron para festejar esta imagen, y en éste, destacó la importancia de la confianza que se debe tener a Dios.
Asimismo, dio a conocer los 24 integrantes de la nueva comisión organizadora de este festejo para el año próximo, los encargados del gremio de castilleros y de floreras, así como los responsables en los diferentes barrios de la cabecera local.
El clérigo pidió a quienes fueron nombrados mostrar responsabilidad en esta nueva encomienda religiosa, pues ventiló que son muchos los que inician, pero pocos los que terminan.
Se debe mencionar que el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, fue nombrado como uno de los organizadores de esta fiesta, considerada por las y los sanandreseños, como una de las más representativas en este Pueblo Mágico, derivado de los milagros que la virgen ha concedido a las familias.
Por ello, a lo largo del día, familias de la zona celebraron una procesión por las principales calles del centro histórico, donde adornos florales y ceras, adornaron el recorrido que finalizó en la explanada de la Parroquia, donde tuvo lugar la misa organizada por el barrio Santo Niño.
Un convivio familiar y la quema de castillos pirotécnicos, son otras de las actividades programadas por los organizadores para la tarde de este lunes, en el marco de esta conmemoración religiosa, la cual, autoridades de San Andrés Cholula la promocionaron como Fiesta Cultura y Tradición 2023, misma que hoy concluye.