Tehuacán, Pue. En Tehuacán se realizó el primer matrimonio igualitario, lo que se convierte en la primera unión entre personas del mismo sexo desde que la legislación lo permite en el estado de Puebla.
Se trató de Kevin Williams y Galisteo González, la pareja que formalizó su relación tras 10 años de noviazgo.
“Estamos tratando de buscar que el resto de la sociedad tehuacanera siga entendiendo que no somos ciudadanos de segunda, que cumplimos, que pagamos impuestos y que por ello exigimos espacios”, citó Williams minutos antes de la ceremonia.
En entrevista Kevin señaló que 25 años de gestoría y lucha, lo convirtió en el principal exponente y defensor de los colectivos diversosexuales en Tehuacán.
Recordó que en 1997 se dio el primer paso para la creación del “Club G”, un grupo de inclusión y defensa para la comunidad LGBTQ+, lo que simbolizó también el avance al ser el primero en todo el estado de Puebla.
De igual forma enfatizó las labores de quienes tiempo atrás iniciaron las causas siendo aún señalados y discriminados, como el caso de Victor Manuel Rodríguez Lezama, uno de los precursores del movimiento en la ciudad y quien fue regidor de Grupos Vulnerables hace algunas administraciones.
De igual modo destacó los crímenes de odio que continúan en esta región. Y es que al menos de 2010 a la fecha se ha registrado oficialmente 15 y seguramente un número más grande que nunca vio registro ante las autoridades policiales.
Recordó muertes como las de Bárbara Lezama, Regina Echeverría, Agnes Torres y Pela Machado, entre otras agresiones, han sido la “moneda de sangre” con que se ha pagado la contra de posicionamientos radicales como la homofobia, bifobia y transfobia.
Expresó que el juicio de cómo se manejan hoy las autoridades en torno a casos contra la comunidad lésbico-gay es cada vez con mayor seriedad.
“No hay carpetazos, hay seguimientos y queremos dejar la batuta a las nuevas generaciones, a los que van a continuar con la defensa y ahora tendrán la voz”, dijo.
Cabe mencionar que la primera boda igualitaria llega a Tehuacán para cerrar, dice Williams, con “bronce de oro” el Mes del Pride (orgullo LGBTQ+).