Celebran nuevos matrimonios igualitarios en San Pedro Cholula

Con este par de uniones, suman ya 15 matrimonios igualitarios en lo que va de la administración

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de mayo de 2023

De 2018 a la fecha, se han celebrado más de cien uniones igualitarias en San Pedro Cholula. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Dos parejas de la comunidad LGBT contrajeron matrimonio por el civil en la alcaldía de San Pedro Cholula. Con estas uniones suman ya 15 en lo que va de esta administración y más de cien, del año 2018 a la fecha, informó el director de Registro Civil, Rafael Cerón.

En el patio de la presidencia municipal, al mediodía de este día, Karen y Dolores, así como Andrea y Elisa, arribaron a este inmueble de gobierno para unir sus vidas en este acto, acompañadas de familiares y amigos.

Comunidad LGBT+ en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El Oficial Mayor del Registro, así como la regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento y promotora de estas jornadas, María Sandra Hernández Romano, fueron los encargados de encabezar este acto.

Posterior a la celebración de los matrimonios por lo civil, Rafael Cerón, titular del Registro Civil, informó que este municipio del 2018 a la fecha ha celebrado más de cien uniones igualitarias.

Mencionó que son más los casos de formalidad en estas parejas, que separaciones, pue en lo que va de este año, se han tramitado tres.

Por su parte, la regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, María Sandra Hernández Romano, resaltó la cultura de inclusión que impulsa su cartera e invitó a más integrantes de la comunidad LGBT a formalizar sus relaciones por la vía civil, a través de las jornadas de matrimonios igualitarios que tienen lugar en este municipio.Adelantó que en próximos meses se desarrollará otra, donde se espera que unas 50 parejas lleguen a casarse.

Me siento feliz

Andrea, una de las mujeres que contrajo matrimonio en esta jornada, dijo sentirse nerviosa, pero también contenta. No obstante, compartió que junto con su pareja sigue enfrentando actos de discriminación, que la llevaron a renunciar en su trabajo.

“Es complicado, en el tema laboral, no se ve bien (este tipo de relaciones) lo critican, lo juzgan y lo señalan y pues eso nos detenía, pero la regidora (María Sandra Hernández) nos apoyó y lo hicimos”.

El trámite fue sencillo, pero hay señalamientos en contra de la comunidad, porque se nota que hay lugares muy cerrados, donde no están dispuestos a abrirse. “Ya es un avance que haya estas bodas, pero creo que todavía falta más, porque todavía estamos cerrados”, concluyó la feliz novia, quien dijo vivir en San Pedro Cholula.