Zapotitlán.- Productores de sal celebraron el inicio de la comercialización de su producto “Sal Oro Blanco” en Tiendas UNAM de la Ciudad de México.
De estar en mercados de la región en bolsitas, hoy este producto empieza a comercializarse en otros estados logrando beneficiar a 18 productores que formaron una cooperativa.
El pasado martes, en una de las tiendas de autoservicio más grandes de la CDMX se presentó la introducción de este producto sustentable, estando presente el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, así como el titular de las Tiendas UNAM, Gustavo González Bonilla.
Cabe destacar que la producción de sal en la zona es una práctica ancestral de más de 2 mil años, la cual hoy comienza a rendirle frutos a los salineros que desde hace años han heredado esta actividad de generación en generación.
Así pues, hoy los conocidos como “salineros” han formado un grupo denominado Cooperativa de Productores de Sal Prehispánica de Zapotitlán Salinas.
Aunque reconocieron que ha sido difícil el poder trabajar en grupo, gracias al apoyo de la RBTC, así como de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) y de la BUAP, lograron hacer los estudios para sacar la tabla nutrimental, crear la marca y el tipo de empaque.
Lázaro Reyes, representante de esta cooperativa, explicó que a raíz de una convocatoria a nivel comisariado, se logró formar el grupo de interesados, los cuales han mantenido el sueño de llevar más allá de mercados locales esta sal, ya que solo en Tehuacán, Ajalpan y hasta Atlixco y Acatlán podían llevar su producto, por lo que ahora este grupo se ha puesto la meta de llevar al extranjero este condimento.
Por último, explicó que cada dos mes se inicia el proceso a base de evaporación y cristalización del agua salada, el cual tarda de uno y medio a dos meses, por lo que el ciclo de producción es de 5 o máximo 6 al año, por lo que esta cooperativa llega a producir de 200 a 300 toneladas de producto al año, lo cual puede variar por el clima.