La iglesia de la comunidad de Santa Cruz Tejalpa, situado en el municipio de Tehuitzingo, sigue sin ser reparada, la cual fue afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que la festividad del santo patrón se tendrá que realizar en una sede alterna.
De acuerdo con fuentes oficiales de la iglesia, informaron que la celebración del señor de Tejalpa se hace el quinto viernes de Cuaresma, cayendo este año el 16 de marzo, festividad en la que acuden más de 20 mil personas.
Señalaron que su celebración no podrá realizarse dentro de la iglesia debido a que se encuentra apuntalada y que además fue afectada por los últimos sismos, representando un riesgo para los feligreses.
Cabe mencionar que a esta festividad llegan un gran número de visitantes no solo de la región sino de otros estados, incluso llegan personas de los Estados Unidos para festejar al señor de Tejalpa, en su día, además de agradecer los favores recibidos.
De acuerdo con Mario Mejía, integrante del comité del santuario, dijo que tendrán que colocar una lona a un costado o frente a la iglesia para que ahí se ponga al Cristo Moreno y así poder dar oportunidad a las personas que lo visiten durante su fiesta que se aproxima.
Mencionó que por ahora no se han iniciado los trabajos de reconstrucción de la iglesia, y solo la apuntalaron para que esta no representara un riesgo para los ciudadanos, además para mantener de pie la estructura la cual se encuentra dañada desde la cúpula y hasta una torre.
Agregó que a pesar de las circunstancias esperan el arribo de personas de Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Estado de México, durante la fiesta.
De acuerdo con datos históricos señalaron que la imagen data de 1650, y que la iglesia es una construcción de tipo colonial religioso que se encuentra a unos kilómetros de la cabecera municipal, y con el paso del tiempo ha crecido la devoción hacia la imagen por los favores recibidos.
Cabe mencionar que en las mismas condiciones se encuentra la iglesia en honor a San Miguel Arcángel ubicada en la cabecera municipal de Tehuitzingo.