Acatlán de Osorio, Pue. – El cultivo de la flor de muerto se ha convertido en una actividad de mayor auge en la región Mixteca, tal como ocurre en el municipio de Chila de las Flores, considerado el último municipio de Puebla, por su cercanía con el estado de Oaxaca. En los últimos 15 años, la cantidad de productores de flor de cempasúchil pasó de cinco a más de 30, en la actualidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Muchas familias siembran esta flor en los patios de sus casas, mientras que otros aprovechan sus parcelas para cultivar grandes cantidades, y algunos incluso logran vender su producción en otros lugares.
Marcelo Martínez, productor de cempasúchil, mencionó que lleva 15 años dedicándose a esta actividad. Reconoció que anteriormente no había tantos productores en el municipio, pero ahora suman más de 30 en la comunidad de Las Sidras, perteneciente a Chila de las Flores.
Antes solo yo sembraba la flor de cempasúchil y ahora ya hay muchos. Llevo 15 años cultivándola, y en este tiempo ha habido temporadas buenas y malas. Esperamos que este año sea favorable para todos expresó.
Comentó que no sale a vender su flor en otros mercados debido a que hay mayor competencia y el precio aumentaría debido al costo de transporte.
Destacó que el precio de la flor se mantiene similar al del año pasado, con el rollo de flor en 250 pesos. Además, también cultiva flor de terciopelo y girasol.
Tiempo y productos de calidad invertidos en la producción
El productor señaló que los días de mayor venta serán el 28, 29, 30 y 31 de octubre, por lo que espera vender toda su producción y recuperar parte de lo invertido durante el proceso de cultivo.
Martínez explicó que la flor amarilla se sembró desde el 10 de agosto, lo cual implica un arduo trabajo de preparación de la tierra, siembra y cuidado constante para asegurar un buen crecimiento.
Para lograr una flor de calidad, mencionó que utilizan fertilizantes, que permiten un crecimiento saludable y un tallo robusto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, expresó su preocupación junto con otros más de 30 productores de Chila de las Flores, ya que, si llueve en los próximos días, el cempasúchil podría mancharse, lo cual representaría pérdidas económicas importantes, pues la flor manchada ya no puede ser vendida. Recordó que hace dos años enfrentaron una mala temporada debido a las lluvias, que afectaron toda su producción.