El 13 de septiembre es una fecha de gran valor en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH). Los cadetes mexicanos, que perdieron la vida en 1847, también dejaron un legado en Puebla, específicamente en esta institución, que fue nombrado en honor a su valentía.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
José Efraín Carrasco Galeote, director general del CENHCH, narra que fue el exgobernador de Puebla, Rafael Ávila Camacho, quien nombró el centro escolar en memoria de los Niños Héroes en 1957, esto porque, al estar en una ubicación céntrica, debía ser el sitio en el que se recordara una de las batallas más heroicas de México, así como el lugar en el que pelearon los cadetes: el Castillo de Chapultepec.
“En ese entonces, el presidente lo consideró como un sitio emblemático por su ubicación céntrica, recordando que el Río San Francisco pasaba a un lado, y del lado en el que estamos era donde estaba la gente trabajadora, los alfareros, los artesanos”, comparte.
Por esta razón, frente al CENHCH, en azulejo negro y amarillo, se encuentra el escudo del Heroico Colegio Militar, un monumento que es un homenaje a los cadetes que dan nombre al plantel.
En su exterior, además, hay un monumento a los héroes, realizado con placas de piedra caliza traída de Chachapa y con dimensión cada una de 1.00 x.50 metros.
El CENHCH tiene tres fechas importantes en el año, la primera de ellas este 13 de septiembre, día en que se conmemora la Batalla de Chapultepec. La segunda es su aniversario de fundación, ocurrida el 18 de febrero de 1957, y la tercera es la graduación de sus alumnos, pues cada año egresan dos mil 300 estudiantes.
Pese a que no fue el primer centro escolar en fundarse, sino que fue el cuarto, el CENHCH es la institución más emblemática de este subsistema en Puebla y, a la vez, conmemora la historia de la Batalla de Chapultepec.
CENHCH, la identidad educativa en Puebla
El CENHCH es la institución con mayor identidad, afirma Carrasco. Cada alumno que ha pasado por sus aulas, recuerda con cariño este centro escolar, que ve pasar estudiantes desde sus 45 días de nacido y hasta los 18 años de edad.
El Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), que atiende a menores desde los 45 días de nacidos hasta los dos años 11 meses es la primera puerta de los alumnos, quienes viven diferentes experiencias hasta terminar el nivel bachillerato, expresa.
Aquí pasan un gran periodo de su vida, actualmente tenemos siete mil 600 alumnos, es una población bastante nutrida que viene desde el CENDI, los recibimos desde los 45 días de nacidos y salen listos para la universidad agrega.
Desde su primera generación de exalumnos, el centro escolar ha egresado a grandes profesionistas, reconocidos en su ámbito laboral, entre ellos artistas, políticos, atletas y músicos.
Cada generación siempre nos trae al deportista, al de artes, al declamador, al político, al científico, el CENHCH ha construido un legado para Puebla y el país (…) el trabajo constante de directivos, alumnos y docentes ha sido el detonante para que seamos la insignia de la educación en el estado presume.
Aguiluchos del CENHCH, reconocimiento mundial
La marching band del CENHCH, los Aguiluchos, es el gran orgullo de la institución, son parte de la identidad del centro escolar y del reconocimiento que han ganado a nivel nacional y mundial.
Gracias al talento de las y los alumnos que conforman esta banda de música, Aguiluchos ha recorrido el mundo, pues se ha presentado en países como China, Japón, España, Alemania, Francia e Italia.
Es la mejor banda, sin lugar a dudas. Aguiluchos ha tenido premios a nivel nacional y los grupos especiales, que son de las porristas, están clasificados entre los tres mejores del país detalla.
Aunado a esto, el CENHCH ha sido reconocido por sus atletas, quienes de igual forma han ido a competir a otros países como Rusia, España, Francia y Alemania. También ha destacado por sus premios en matemáticas y robótica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Va a ser la primera escuela pública en el estado que va a tener un emparrillado para jugar fútbol americano y una pista de atletismo y una alberca olímpica”, finaliza. El CENHCH es cuna del talento.