Como parte de un recuerdo y tras las actividades de los últimos días del volcán Popocatépetl, la ceniza volcánica empieza a comercializarse en el municipio de Atlixco, como parte de un recuerdo del tradicional pueblo mágico.
La Pasadita es una tienda de recuerdos ubicada en avenida Hidalgo, centro del municipio, que se ha hecho popular por la venta de las cenizas volcánicas que se encuentra al interior de un pequeño frasco y con un letrero "recuerdo de que en Atlixco por poquito y valen madre" erupción Popocatépetl 2023.
Aunque no se brindan muchos detalles sobre el producto en la publicación de venta, esta iniciativa ha causado furor entre los habitantes mientras que otros simplemente lo toman con un poco de humor, sin embargo, este producto ya se ha hecho viral en redes sociales con un costo de 20 pesos por frasco.
Cabe mencionar que hasta el momento ocho albergues temporales ubicados en Izucar de Matamoros se encuentran adaptados para recibir a los más de 13 mil personas originarias del municipio de Atlixco, y cercanas a las faldas del volcán Popocatépetl ante una contingencia volcánica; puntualizó Ayala Camarillo.
En entrevista, la munícipe indicó que son cerca de siete localidades cercanas al volcán que se encuentran en riesgo: San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, La Agrícola Ocotepec, Huexocuapan, Axocopan, Coyula, San Miguel Ayala, Metepec, sin embargo, hay un total de 12 mil 909 personas que serían las que evacuarían ante una contingencia.
Hasta el momento, la alcaldesa ha pedido mantener la calma y evitar propagar rumores, pues no hay indicaciones de una evacuación pronta, pero es necesario conocer el plan en caso de una contingencia volcánica, en el que Atlixco está preparado para una magnitud de este tipo.