Cuetzalan buscan predio para tiradero de basura

Autoridades señalaron que se prevé crear un centro de transferencia con las medidas para mitigar el impacto ambiental

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 21 de julio de 2023

Los habitantes de Cohuatichan en Cuetzalan denunciaron un tiradero ilegal, lo que ha ocasionado plagas, enfermedades y malos olores. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La acumulación de las toneladas de basura en la comunidad de Cohuatichan en el municipio de Cuetzalan, pese a la clausura del relleno sanitario, se debió a que la góndola que se encargaba de llevar los desechos a San José Chiapa se descompuso, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo y Ecología municipal, Erwin Slim Torres, quien añadió que las medidas en las que operaba era solo de manera temporal, puesto que se prevé crear un centro de transferencia con las medidas para mitigar el impacto ambiental.

Tras un recorrido realizado por el El Sol de Puebla, en donde se observó el foco de contaminación en este punto de dicha demarcación, el funcionario explicó que el predio operaba como relleno sanitario desde hace más de 18 años, sin embargo, en 2018 fue clausurado de manera administrativa por finalizar su vida útil.

Por ello es que se dispuso un centro de transferencia provisional, en 2015 al recibir la administración municipal, recibieron 3 mil toneladas de basura, por lo que se contrató una góndola para retirar estos residuos, esto con un costo de varios millones de pesos.

Debido al inconveniente antes mencionado, fue que los residuos sólidos urbanos se juntaron, ante esto, los pobladores cerraron el paso del camino hacia este predio, por lo que al no dejar pasar a los camiones de basura, estos llevaron los desechos directamente a los automotores de recolección que van al centro de disposición final en San José Chiapa.

“En Cuetzalan ya no se almacenan los residuos prácticamente desde octubre de 2018 (…) en este caso la góndola que se renta por periodos mensuales se descompuso (...) esta circunstancia es la que detona esta situación de molestia por parte de la población, en donde alrededor de 13 días no se pudo recoger estos residuos que originalmente se llevaban al relleno sanitario en Cuyoaco”, declaró.

Indicó que a la llegada de la actual administración del edil Gerson Calixto Dattoli se percataron de la problemática en este predio, por lo que se buscó impulsar un proyecto entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el municipio de Cuetzalan. Será en defensa del territorio y la ecología municipal.

Comentó que, debido a la pandemia de coronavirus, el plan fue pausado, aunque en últimas fechas se retomó y se espera que sea a finales de este mes cuando se entreguen los primeros resultados, en los que se tendrá que especificar que el centro de transferencia se hará en otro predio que no sea el actual, ya que los pobladores están molestos por la situación de la acumulación de basura cerca del camino a Cohuatichan.

“Comprendemos plenamente el enojo, toda la manifestación en general, desde el momento en el que se cerró (...) todas estas circunstancias se dan a través de procesos. Pandemia nos paró, pero afortunadamente después de esta situación se tuvo en mayo del 2022 una reunión formal, se estuvo buscando durante varios meses y se obtuvo una reunión formal con la secretaria federal de Medio Ambiente, María Luisa Albores”, dijo.

Será lanzada la licitación para el proyecto de remediación del relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan. Foto: Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

Asimismo, se deslindó de la operación irregular del relleno sanitario que funcionaba hasta antes del 2018, pues aseguró que a la llegada de la administración este ya operaba así.

El funcionario mencionó que para conocer la cobertura de recolección se han colocado chips gps para saber de los caminos y las áreas que falta por atender, además de que se ha hecho la clasificación de los residuos para saber las cantidades y los tipos, esto con el apoyo de las instituciones antes mencionadas.

“Se está avanzando básicamente en todo lo que es la etapa de planeación, gestión, proyectos e inclusión social, obviamente la gente de la comunidad ya se desesperó”, aseveró.

Igualmente, Slim Torres mencionó que no hay indicativos de contaminación a los mantos acuíferos que ocasionen enfermedades causadas por la basura en este centro de transferencia temporal.

“Testimonios de la gente, la percepción de la gente es muy importante para nosotros, pero como tal que haya estadísticas o una alerta roja por parte de la Secretaría de Salud por los casos de cefalea o de algunas otras circunstancias, no”, puntualizó.

Cabe mencionar que esta casa editorial dio a conocer en una edición pasada que los habitantes de Cohuatichan en Cuetzalan denunciaron un tiradero ilegal, lo que ha ocasionado plagas, enfermedades y malos olores.