A unos metros del Cereso y de la localidad de Huajoyuca, hay montones de basura que, según los pobladores, son desechos del Cereso de Tepexi de Rodríguez que el mismo personal tira y, en ocasiones, les prende fuego.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con personas de Huajoyuca, denunciaron que desde hace meses los trabajadores del Cereso, ubicado a las afueras de esta localidad, tiran su basura al aire libre y le prenden fuego.
Por su parte, el alcalde de Tepexi, Lisandro Campos, informó que al municipio no le corresponde recolectar la basura de este Centro de Reinserción Social. Agregó que tenía entendido que un camión del estado acudía por los residuos de ese lugar.
Los vecinos de Huajoyuca hicieron un llamado a las autoridades para revisar a quién corresponde trasladar la basura, ya que dijeron que es algo que afecta a la población y a los agricultores que tienen sus terrenos cerca.
“El papel y plástico, así como el mal olor de los desechos y el humo, llegan hasta las casas. También es desagradable cuando le prenden fuego, ya que al costado hay terrenos de cultivo”, comentaron.
Aseguraron haber visto al personal del Cereso ir a dejar la basura en ese lugar y luego quemarla. El sitio donde acuden a tirar los desechos está entre el Cereso y la comunidad de Huajoyuca; además, es un lugar de paso para los agricultores y donde pastorean el ganado.
Se desconoce el motivo por el cual la basura no es trasladada a un relleno sanitario y quién ha dado la indicación de tirar la basura al aire libre y prenderle fuego.