Trabajadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG) no pudieron llevar a cabo la revisión de cuentas públicas, programada para el lunes en el Ayuntamiento de Cuyoaco, ante la ausencia del presidente municipal, José Luis Rechy Tirado, lo que de nueva cuenta generó inconformidad entre los vecinos.
Tras la problemática generada a principios de este mes por la falta de agua potable en el municipio, el alcalde trasladó el gobierno municipal a una de sus propiedades, ubicada sobre la carretera federal Amozoc-Nautla, dentro del mismo municipio, pero sin dar a aviso a las autoridades estatales.
Por ello, pese a encontrarse personal del gobierno del estado en el lugar, la auditoría tampoco pudo llevarse a cabo. El alcalde argumentó no haber recibido la notificación enviada por la ASE a la presidencia municipal, aunque la misma también fue hecha llegar a su correo electrónico.
En respuesta a los funcionarios, el alcalde argumentó que no contaba con lo necesario para enfrentar un proceso de este tipo, debido a que los manifestantes no le han permitido el ingreso a la alcaldía, por lo cual esto sería posible hasta que haya las condiciones de seguridad para el resguardo de los trabajadores.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, son cerca de 50 personas que se mantienen en protesta, todos ellos encabezados por los excandidatos a la alcaldía, los cuales no fueron favorecidos por el voto ciudadano. Aseguraron además que el número de inconformes ha ido en disminución, puesto que al momento ya cuentan con el servicio de agua potable, mismo que les fue reanudado tras la reconexión de la energía eléctrica. La situación actual –consideraron- se trata de un problema político.
Por su parte Rechy Tirado se pronunció en total disposición de llevar a cabo una auditoria en tiempo y forma, pero siempre y cuando existan las condiciones para su ingreso al Ayuntamiento, existiendo total garantía de que ninguna persona resultara lesionada.
Cabe recordar que ahora el municipio carece de patrullas de policía, puesto que dos de ellas fueron quemadas y una más, fue decomisada por los manifestantes, misma que se encuentra en la comunidad de Payuca.
Finalmente, espera que al haber una nueva fecha para la realización de una auditoria, se brinde total respaldo de las diferentes áreas de seguridad pública del estado, lo que permita desarrollar este proceso de la mejor manera, con lo cual puedan demostrar el uso de los recursos empleados en este lugar.