Luego del linchamiento de siete presuntos secuestradores en los municipios de Cohuecan y Tepexco, la alcaldesa y el regidor de gobernación de este último no han sido localizados en el municipio y hasta ayer la presidencia municipal se encontraba cerrada.
De acuerdo con vecinos lugar, la presidenta Aniceta Peña Aguilar y su esposo, el regidor de Gobernación, Jaime Aparicio Linares, se ausentaron durante el día miércoles, minutos después de que el agricultor, de aproximadamente 50 años de edad, fuera privado de la libertad. Por esto, ahora los ciudadanos los señalan como responsables de la violencia, pues dada las circunstancias pudieron entablar un diálogo con la muchedumbre, pero no fue así, inclusive acusan que nunca dieron indicación alguna a los oficiales.
“Posiblemente con el diálogo la alcaldesa y el regidor pudieron haber negociado y evitar que continuara la ejecución a más personas, sin embargo, ninguno de ellos apareció en el lugar, y ahora menos, en el pueblo es bien sabido que Jaime Aparicio gobierna el municipio, y no su esposa”, puntualizó un habitante.
También señalaron que existe abuso de autoridad por parte del regidor de Gobernación, ya que él es quien gobierna, quien se presenta a los eventos y todo parece indicar que ha dejado a un lado a su esposa, quien solo se registró como candidata cuando los pobladores exigieron equidad de género, sin embargo, al tomar protesta, fue su esposo quien tomó las decisiones del municipio.
Por su parte, fue el secretario de Gobernación en Puebla, Fernando Manzanilla, quien aseguró que la alcaldesa de Tepexco, Aniceta Peña, no fue localizada vía telefónica y que en comparación de Cohuecan, allí la presidenta sí estuvo en comunicación, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.