Acatlán de Osorio, Pue. La mayoría de los panteones municipales de la región de Acatlán lucieron vacíos, además de los que fueron cerrados debido a la emergencia sanitaria.
Los panteones que estuvieron cerrados fueron los ubicados en Tehuitzingo, Chila, Acatlán, Ahuehuetitla e Izúcar de Matamoros, los cuales incluso contaron con vigilancia.
Mientras que en los panteones donde estuvieron parcialmente abiertos con medidas sanitarias, solo fue permitido el ingreso de algunas cuantas personas, reduciendo el tiempo en el interior y sin permitir la colocación de puestos ambulantes.
En estos camposantos se establecieron filtros, vigilancia por la policía municipal, e incluso fueron llamados algunos cuerpos de emergencia para el cuidado de estos lugares.
De acuerdo con fuentes municipales no se presentó ningún incidente en los camposantos o de que algunas personas intentaran ingresar sin permiso, ya que estuvo vigilado.
Por su parte, en el municipio de Tehuitzingo, las autoridades del lugar dejaron una veladora a las tumbas que no tenían nada. Mientras que otras familias velaron desde su casa y frente a su ofrenda para recodar a sus seres queridos.
Doña Gloria Romero, comerciante de artículos de temporada, señaló que sus ventas no cayeron mucho ya que hubo menos competencia este año.
Dijo que vendió al menos un 65 por ciento de sus productos y que hace un año vendido un 80 por ciento, por lo que no hubo una baja mínima, siendo los productos más comprados la cera.
Espera que el siguiente año la situación se componga más y más en el tema de salud, para que no afecte el comercio local.