Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arribará al municipio de Chila de las Flores con la finalidad de rescatar la zona arqueológica que se encuentra en el cerro de “La Tortuga” e impulsar una zona turística en el lugar.
El personal del INAH irá acompañado por las autoridades municipales, quienes están buscando rescatar la zona arqueológica pero también convertir este lugar en zona turística para que pueda ser visitado por propios y extraños.
De acuerdo con el edil de Chila, Carmelo Enríquez, mencionó que el día 15 de diciembre subirán ellos y personal del INAH al cerro de “La Tortuga” ya que en la cima hay una zona arqueológica que se encuentra en abandono y que buscan rescatar con la orientación del INAH.
Dijo que además buscan impulsar el cerro de “La Tortuga” como zona turística debido a que en la cima no solo se pueden encontrar una zona arqueológica, sino también cuevas, el respiradero del cerro, así como una laguna, además de una vista panorámica increíble donde se puede observa la cordillera volcánica.
Indicó que una vez que el INAH verifique como se puede sacar la zona arqueológica adelante, empezarán las acciones y así impulsar a Chila en el ámbito turístico, debido a que también hay otros atractivos como las cascadas, un mirador, y más.
Adelantó que también personal del INAH colocará una pintura que estaba en la parte de la cúpula, la cual se cayó y ya fue restaurada por especialistas de la misma dependencia.
Recordó que la pechina o la pintura se cayó desde hace tiempo, por lo que se tuvo que llevar a la Ciudad de México en donde fue restaurada, por lo que ya se encuentra terminada y este lunes 13 de diciembre será colocada por el mismo personal, concluyó.