La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende perforar y construir un pozo exploratorio en el área geotérmica Acoculco, del municipio de Chignahuapan, motivo por el que comenzó el trámite de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la última publicación de la Gaceta Ecológica, de la citada dependencia federal, se informó que el proyecto, ingresado por la CFE el 9 de julio, con clave 21PU2024E0043, servirá para evaluar las condiciones geológicas, térmicas y factibilidad del área, atendiendo a la Norma Oficial Mexicana NOM - 150 - Semarnat 2017.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, se señala que la superficie total requerida para las actividades de perforación del pozo exploratorio EAC -4 es de 5 mil metros cuadrados y que el proyecto se pretende localizar en la zona abarcada por el área geotérmica Acoculco.
Cabe mencionar que desde octubre de 2015 la Secretaría de Energía concedió a la CFE autorización para realizar diversas actividades de exploración de recursos geotérmicos en la región de Acoculco, perteneciente a Chignahuapan, a considerar que es factible la generación de energía eléctrica a partir de la geotérmica, dado que se dejan de utilizar combustibles fósiles.
Niega Manifestación de Impacto Ambiental para carretera en Chilac
La dependencia federal resolvió que el ayuntamiento de San Gabriel Chilac no cumplió con los lineamientos para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental Regional solicitada desde enero pasado para la modernización y ampliación del camino tipo D, que conecta a ese municipio con el de San José Miahuatlán.
De acuerdo con el proyecto ingresado, las obras consisten en la modernización de un camino de terracería, con el objetivo de mejorar el alineamiento horizontal y vertical, ampliar el ancho de la corona y mejorar la superficie de rodamiento actual, convirtiendo dentro de sus especificaciones geométricas el camino existente en un camino tipo “D” con pavimento flexible (asfáltico), considerando una longitud total de 6.50 kilómetros con 7 metros de ancho de corona y 6 metros de ancho de calzada.
Adicionalmente se señala que una vez terminada la construcción de esta vía de comunicación, el proyecto tendrá una vida útil de 20 a 30 años, siempre y cuando se cumpla con las respectivas obras de mantenimiento como limpieza, repintado y bacheo las cuales deberán ser de acuerdo a los lineamientos que establezca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en la solicitud del gobierno de Chilac se indicó que la duración de la obra será de 12 meses de construcción no teniendo un plazo para la obtención de los permisos correspondientes.