Charros y escaramuzas imparten talleres a niños de Huauchinango

Es un evento que lleva ocho años de realizarse y toma los principales espacios públicos del centro de la ciudad

Heriberto Hernández

  · lunes 16 de septiembre de 2019

HUAUCHINANGO. – Charros y escaramuzas abarrotaron el centro de la ciudad de Huauchinango con la impartición de talleres desde dibujo para niños hasta talleres de rutinas de mujeres a caballo y charros que impartieron el floreo de reata y cuidados básicos de un caballo.

Los talleres fueron realizados en el marco del VIII Festival Cultural de Charrería, cuyos organizadores ocuparon los alrededores de la fuente histórica del jardín Reforma para impartir las distintas disciplinas.

Las también denominadas como “Adelitas”, plantaron pequeñas mesas y sillas para los niños y niñas que quisieron mostrar sus habilidades de pintar dibujos relacionados con las suertes de la charrería.

Un par de jóvenes charros de no más de 20 años, se ocuparon de mostrar a jóvenes y a adultos la manera básica de iniciar un floreo de reata, mientras que dos experimentados charros, conocidos como “don Doro y don Cheo” impartieron un taller de nudos campiranos.

En tanto las integrantes de la escaramuza Xochitlalli, auxiliadas por caballitos hechos con base en un palo de escoba y un calcetín, hicieron que niñas y niños aprendieran las primeras fases de una rutina de escaramuzas charras.

El Festival Cultural de Charrería es un evento que lleva ocho años de realizarse y toma los principales espacios públicos del centro de la ciudad y regularmente cierra con una charreada o una feria de escaramuzas en el lienzo charro municipal.

En cambio, los organizadores, integrantes de la asociación de charros 5 de Mayo Rojo aseguran que se diseñó el festival para mostrar al público que se puede hacer charrería más allá de los muros del lienzo charro, a través de manifestaciones culturales como la danza, la música, la pintura, la fotografía, la literatura, la gastronomía, entre otras prácticas.

Incluso señalaron al alejamiento de la sociedad con el deporte nacional “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha llevado a la desinformación y falta de conocimiento de una tradición que es identidad para los mexicanos.