Tehuacán.– Debido a la sequía, el chayote, conocido ahora como "el nuevo oro verde", ha visto un aumento drástico en su precio. Esta verdura, esencial en la dieta diaria de las familias tehuacaneras y popular entre quienes llevan una vida fitness, se ha vuelto tan costosa que muchos deberán buscar alternativas más económicas.
Cabe mencionar que el precio de esta verdura oscila entre 80 y 110 pesos, lo que ha ocasionado que las personas se abstengan de comprar chayote.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el mercado La Purísima, pocos comerciantes pueden permitirse vender esta verdura, ya que las cajas superan los mil 100 pesos.
Al respecto, Guadalupe Cuauhtémoc, comerciante local, narró que en estos tiempos es más difícil vender dicho producto.
"Me costó mil 200 pesos la caja y en otros lugares cuesta mil 300 pesos. No hay chayote; cuando tenía que llover, no llovió, y eso es lo que mata todo", explica.
La falta de lluvias ha obligado a los agricultores a regar sus plantas cada ocho días, un esfuerzo insostenible debido a la escasez de agua que debe repartirse entre la población y los cultivos. Guadalupe enfatizó que los chayotes que vende provienen de Orizaba. "Si hace demasiado viento, los chayotes se caen y ya no salen buenos, lo que genera pérdidas. Antes vendíamos chayote a 50 pesos el kilo, pero esos eran más blancos y duros. Los clientes ya no buscan calidad, solo precios bajos", abundó.
Cabe mencionar que los consumidores a menudo se quejan de los precios elevados, sin considerar las inversiones de los comerciantes.
"Tenemos que ir a comprar mercancía, pagar boletos o gasolina, con el riesgo de ser asaltados en las carreteras debido al aumento de la delincuencia. Además, debemos cubrir comidas, casetas, fletes y el tiempo empleado", detalló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dijo que a pesar de que en algunos lugares venden 3 kilogramos de chayote por 50 pesos, advirtió que la mayoría de estos comerciantes foráneos no pesan correctamente, exponiendo a los ciudadanos al riesgo de ser engañados.