CHIGNAHUAPAN, Pue.- Derivado del Frente Frío número 34, lanoche de este lunes ocurrió una nevada atípica en las comunidadeschignahuapenses de Jonuco Pedernales y San Miguel Pedernales,además de una intensa lluvia en la zona de El Paredón, sin quehaya reporte de daños materiales o personas afectadas, según elinspector de Protección Civil municipal, Tomás Correa, quien nodescartó la posibilidad de que ocurran otros fenómenos similaresen la zona, dadas las condiciones climatológicas queimperarán.
Según la explicación del funcionario, la nevada ocurrida enestas dos comunidades generó el primer reporte alrededor de las22:00 horas del pasado lunes y 90 minutos después lograron obtenerlas primeras imágenes de este fenómeno climatológicoatípico.
Como marca el protocolo, establecieron contacto con lascomunidades, así el reporte de sin afectados o dañosmateriales.
La temperatura promedio fue de 0 °C y la nieve cayó en dospequeñas comunidades, sin que haya llegado a otras localidadescomo San José Corral Blanco o Pueblo Nuevo, que son las máscercanas a la zona que se pintó de blanco.
Esto significa que la nevada solamente cayó en las partes másaltas de esta zona y el espesor de la nieve fue superficial, lo queimplica que no fue gruesa. "Fue algo atípico y llamativo, yahicimos los recorridos –la mañana de este martes– y no hayafectaciones, ya no hay nieve porque se derritió en el transcursode la noche y con el avance del día", detalló.
Explicó que han mantenido comunicación con el juez de paz,Filogonio Romero, a quien pidieron que se mantenga al tanto de laseventualidades que pueden ocurrir en su comunidad y que se mantengaatento a los comunicados que la Dirección Municipal de ProtecciónCivil emite.
Entre las medidas de seguridad es que se mantengan con ropaabrigada, evitar exponerse –innecesariamente– a estos eventos.No descartó que en el transcurso de la noche de este martes o ladel miércoles pueda ver otras nevadas en esta municipalidad, todavez que se esperan temperaturas bajas.
Aclaró que no puede asegurarlo, pero tampoco descartarlo.Argumentó que en la zona noreste de Estados Unidos, hay unatormenta invernal que dio paso al frente frío número 34 y seespera que llegue a las costas de Yucatán éste jueves, lo quesuma el nacimiento de otro frente frío y de ahí que no descartenla ocurrencia de otra nevada y la permanencia de temperaturasbajas, durante los próximos días.