Desde que llegó la actual administración de Chignahuapan la incidencia delictiva ha bajado en un 70 por ciento, así lo confirmó el edil Lorenzo Rivera Nava, quien, a un año de gobierno, considera que el eje de seguridad es el más fortalecido en su administración y que los robos en todas sus modalidades son los que han tenido una baja considerable.
Fue este 15 de octubre cuando Rivera Nava rindió su primer informe de labores y en entrevista con El Sol de Puebla, el alcalde hizo énfasis en la seguridad de su municipio. El primer regidor recordó que en la administración pasada había un reporte de robo de vehículo a la semana y ahora con su gobierno pueden pasar semanas sin que se registre una denuncia. Incluso, que han recuperado vehículos si se suscita un atraco.
“El sábado pasado rendí mi primer informe de gobierno que ha sido un informe de resultados, de coordinación y también de cercanía con los chignahuapenses y con todos los sectores de nuestro pueblo mágico. Al principio de la administración el reto principal fue mejorar la seguridad y afortunadamente con inversión y con capacitación hoy Chignahuapan es de los municipios que más ha bajado la incidencia delictiva”, compartió.
Aseguró que como “pueblo mágico”, Chignahuapan es de los más seguros en la Sierra Norte del estado de Puebla y esto se debe a la creación de la Dirección de Prevención al Delito, a la creación de la Unidad Canina y al C4. Actualmente dicho municipio cuenta con 250 cámaras para la seguridad.
Agregó que la seguridad también tiene que ver con la mejora en el cuerpo de policías y a ellos les han brindado mejor equipo y más capacitaciones. En este punto señaló que hay coordinación con la Policía Estatal para que se pueda cuidar toda la región. “Echamos a andar material, equipo que necesitaba la policía para poder funcionar, dotamos de seis patrullas, también mejoramos la comunicación, uniforme y subimos al doble el número de elementos, pero también tienen constante capacitación en disciplina y valores”, comentó.
Aprovechó para mencionar el tema de “certidumbre”, pues consideró que, con la creación del Primer Juzgado Municipal, la población se siente más seguro. En suma, también se inauguró la Casa de Justicia, pero esto fue gracias al apoyo del Gobierno del Estado y al Poder de Justicia. “Esto brinda a los ciudadanos un mejor espacio para la justicia”, expresó.
Al preguntarle acerca de la propuesta de crear una Policía Regional con los ayuntamientos aledaños, respondió que han existido mesas de seguridad, así como de diálogo, no obstante, se quedó como coordinación entre los municipios, el Gobierno del Estado y la Federación.
“Hay mesas de seguridad y de paz, pero eso todavía no (Policía Regional) por ejemplo con Zacatlán entra nuestras policías porque compartimos carreteras y entradas. Hay una estrecha comunicación. Por ejemplo, una vez hubo un asalto en Zacatlán y la detención se hizo e Chignahuapan, otra vez hubo un intento de secuestro en Chignahuapan y se recuperó en Zacatlán. Esta coordinación no es formal ni jurídica, pero sí en el día a día”, puntualizó.
Para concluir, el edil recordó que este espacio es de origen turístico y que en Chignahuapan hay muchos lugares por conocer. Pidió a la ciudadanía en general conocerlo y sentirse seguro al transitar sus calles. Para Día de Muertos se celebrará el Festival de la Luz y de la Vida y en diciembre será el desfile navideño y su festividad anual por la esfera.