Tehuacán, Pue.- Para la temporada de chiles en nogada, restaurantes de Tehuacán cocinarán el 50 por ciento de chile poblano y el otro 50 por ciento con el chile miahuateco, pues hay comensales que prefieren este platillo picante y el otro resto que gusta de lo dulce.
Juan Manuel Méndez Lezama, presidente de la Asociación de Restaurantes, mencionó que es un debate de cada temporada si el chile en nogada debe ser con poblano o miahuteco, que si el sabor es mejor, más picante o más dulce, sin embargo, para evitar esa situación, decidieron adquirir de los dos tipos.
Externó que en la región de Tehuacán hay quien requiere que sea miahuateco, no obstante, las personas provenientes de otros sitios tienen por entendido que este platillo debe ser dulce y se les complace a medida de los posible.
El representante del sector explicó que desde dos semanas antes de que iniciara de manera oficial la Temporada del Chile en Nogada, en Tehuacán ya estaban solicitando este platillo de temporada y aunque no se contaba aún con la gran totalidad de los ingredientes, se cumplió.
De igual forma, dijo que la granada ha sido uno de los ingredientes más difíciles de conseguir, pues la cosecha ya no es de cultivos por hectárea, desde hace varios años es solo por traspatio y lo único que pueden adquirir es por kilo.
Por último, recordó que estas fechas son de las más esperadas para el sector restaurantero, de alguna manera representa mejorar sus ventas y también, mayor número de visitantes para el municipio, quienes buscan distraerse en otras zonas turísticas.
Según la historia de México, los chiles en nogada aparecieron con la confirmación de la Independencia de la República, el 28 de agosto de 1821, fecha en que Agustín de Iturbide visitó Puebla.