Susana Pacheco acude todos los martes a vender una plaga de maguey, la cual dentro de la gastronomía mexicana es un manjar, el chinicuil o gusano rojo, insecto que se puede adquirir por pieza, por docena o por litro, mismo que tiene un precio mil 200 pesos.
En el tianguis de San Martín Texmelucan además de ropa, calzado y otros productos textiles, se pueden dar el lujo durante los meses de agosto, septiembre y octubre de adquirir los chinicuiles.
La señora Susana Pacheco es originaria de Calpulalpan, Tlaxcala, y durante la temporada del chinicuil se le puede ver todos los martes sentada y sobre una mesa ofreciendo este gusano de mariposa, de unos dos centímetros de largo, de color rojo, el cual está vivo.
"Por docena 35 pesos, te puedo vender un cuarto, medio o un litro. El litro de chinicuil te lo dejo a mil 200 pesos", le dice la señora a una persona que preguntó el precio.
¿Cómo se comen los chinicuiles?
En entrevista nos dice que lo recolecta de una penca de maguey que está de color amarillo, ese color le dice que ya tiene plaga y es precisamente el gusano rojo, como también se le conoce.
Este gusano se puede degustar "en una salsita, con chile chipotle, o una salsita verde y lo combina uno con una carnita asada".
En eso interrumpe un cliente y nos dice, "mis nietos se los comen vivos, yo prefiero asados y en una tortilla doradita ¡Hasta agua se me hizo la boca!".
Es muy sabroso y es muy solicitado en el tianguis de San Martín Texmelucan. Este chinicuil hace muchos años era un platillo de pobres, pero hoy por su precio es manjar para los ricos, así lo expresó una segunda persona cuando preguntó por el costo.