La organización Cholultecas Unidos en Resistencia interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, debido a que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula quiere arrancar un desarrollo inmobiliario en dicho municipio sin contemplar la opinión de la ciudadanía. Para los inconformes, esta acción atenta contra su derecho a la vivienda, el agua y contra a sus ideales como pueblo originario.
Fue este 4 de octubre, cuando los inconformes se presentaron en las instalaciones de la CDH en Puebla, ubicada en el Centro Histórico, pero antes de presentar su queja, cerraron la calle 5 Poniente para externar su preocupación por el aumento de fraccionamientos en la zona cholulteca: “El día de hoy estamos aquí para interponer una queja en la Comisión por las violaciones en nuestra contra por el Ayuntamiento de San Andrés, encabezado por Edmundo Tlatehui”, expusieron.
- Te recomendamos: Expansión inmobiliaria en San Andrés Cholula trae más desventajas que beneficios, aseguran pobladores
En su opinión, siempre que se realice una gran construcción debería de realizarse una consulta indígena, ya que Cholula es uno de los pueblos originarios más antiguos de Mesoamérica. Incluso, este grupo ya elaboró un análisis para ver las afectaciones de los fraccionamientos y su informe reveló que las áreas principalmente afectadas son Cacalotepec, Tlaxcalancingo y la cabecera de San Andrés.
El avalar la construcción de fraccionamientos ha dado como resultado afectaciones en la agricultura de riego, agricultura temporal, en sus bosques, pastizales, saqueo de agua y saqueo de las personas de sus propios territorios, ya que los polígonos de crecimiento moderno, proyectan sobrexplotar el territorio, incentivando la urbanización y el crecimiento población de ajenos al municipio en 51 por ciento de la población actual.
Estos polígonos de crecimiento moderno o zonas de impulso, le están quitando a los originarios de San Andrés, 675.81 hectáreas de territorio y dicho territorio está considerado como pueblo originario, por lo que creen necesario impulsar una queja por violentar y fomentar la exlusión de los pueblos originarios de sus propias tierras.
Hasta ahora, el crecimiento de la zona de Angelópolis ha sido detenida por la autopista, pero aseguraron que, con el nuevo proyecto de modernización forzada que el Ayuntamiento de San Andrés está avalando, esta frontera desaparece y abre la urbanización en territorios indígenas y cierra la pinza para acabar con el territorio que queda de los pueblos.
“Los pueblos han perdido 2 mil 29.73 hectáreas en los últimos 50 años por el porceso de urbanización. ¿Por qué quieren que sigamos perdiendo territorio para la inversión de inmobiliaria?, ¿por qué siguen las autoridades apoyando el despojo de inmobiliarias?”, lamentaron.
Luego de dicho pronunciamiento, ingresaron a la Comisión para emitir la queja correspondiente, pero el director de quejas, Mario Octavio Meléndez López, se negó a recibir a los representantes, argumentando que no tenía espacio para atenderlos a todos. Por lo que no hubo dialogo, sólo se hizo el procedimiento y se retiraron.