A 10 días de la elección del 1 de julio largas colas de personas se concentraron este martes en un centro comercial de Chignahuapan, propiedad del suplente del presidente electo, Manuel Estrada, para intercambiar los vales por 200 pesos que les entregaron durante la jornada electoral, presuntamente para la compra del voto en favor de la coalición Por Puebla al Frente.
De acuerdo con algunos testimonios, la integración de las filas que hicieron cientos de personas para entrar a la Comercial Vammer fue desde muy temprana hora y se corrió el rumor de que a algunos electores no les querían hacer válidos los vales, sin embargo, este medio de comunicación acudió a las afueras del establecimiento conocido como el “Vammer del Centro Escolar” (por sus cercanías con la institución educativa) para corroborar los hechos.
Al intentar ingresar al establecimiento un par de sujetos, que dijeron ser trabajadores del lugar, impidieron la entrada; solamente se permitía el ingreso a personas con el vale de 200 pesos o no siendo periodista.
Al preguntar a los sujetos, visiblemente molestos ante la presencia de este medio de comunicación, negaron que estuvieran cambiando los vales y, por el contrario, expresaron que la concentración de gente se debía a que “había habido buena venta”, dicho de manera irónica.
En cambio, algunas mujeres que acababan de salir con sus bolsas de abarrotes respondieron que sí les estaban cambiando los vales, aunque de inmediato uno de los supuestos empleados indicó a distancia que no respondieran las preguntas de este medio de comunicación.
VALE CAMBIADO
El pasado 3 de julio este medio logró conseguir uno de los citados vales y acudió a intercambiarlo en Vammer. Al cuestionar a una de las cajeras del centro comercial sobre la validez y temporalidad del mismo, confirmó que es un vale que se puede cambiar durante todo el mes.
En la caja registradora de la misma tienda, en el lugar donde van los billetes, también estaban colocados decenas de los vales citados que ya habían sido cobrados por los beneficiarios.
De igual forma, en poder de este medio de comunicación existen grabaciones en donde se escuchan voces de operadores del Partido Acción Nacional (PAN) haciendo recomendaciones al momento de entregar los vales de 200 pesos, más 300 pesos en efectivo que se entregarían a los votantes después de haber sufragado.
SIN RESPUESTA
Este medio de comunicación buscó la versión de la gerencia de Comercial Vammer, pero los trabajadores que estaban en el acceso principal cerraron la puerta y dijeron que no estaba permitido el paso, pese a que se explicó la intención de querer acceder.
Más tarde, personal del centro comercial hizo contacto con este medio y anunció que enviaría un comunicado para fijar su postura ante los hechos, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió ningún boletín.
El nombre de Manuel Estrada, dueño del establecimiento, aparece en la planilla del candidato Francisco Javier Tirado, quien es el candidato que obtuvo más votos el pasado 1 de julio en la elección de presidente municipal de Chignahuapan, por el PAN.