Alrededor de 500 comercios han cerrado sus puertas en los últimos siete meses en San Martín Texmelucan y Tehuacán por la inseguridad que priva en tales municipios, así como en Teziutlán, en donde además se registran delitos como secuestro, ejecuciones y cobro de derecho de piso, afirmó el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo.
Las declaraciones han sido retomadas en Tehuacán ante el cierre de McCarthy's Irish Pub Tehuacán a pesar de que tenía poco tiempo en esta ciudad y se mantenía constante en el gusto de los jóvenes.
El cierre sorpresivo llevó a difundir el rumor de que un grupo de sujetos armados, pertenecientes a un grupo de delincuencia organizado, había irrumpido una noche el lugar para amenazar a los encargados y exigirles el pago de derecho de piso.
Al respecto, autoridades municipales afirman desconocer este incidente, pues los empresarios nunca pidieron el apoyo ante alguna situación de riesgo, por lo que únicamente pueden mantener presencia en esta zona de bares.
El pago de derecho de piso, fue la versión más fuerte que circuló en el ambiente de antros y discotecas, situación que llevó a esperar a que se hiciera formal el anuncio del cierre de este lugar, ubicado sobre la Avenida Adolfo López Mateos de la zona alta, pero fue hasta hace unos días cuando el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias habló en la ciudad de Puebla sobre la inseguridad que se registra en el municipio.
Ante esto, el director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, dijo que desconocía sobre la situación que se ha registrado en la ciudad, pues en este tipo de casos, son a los que los empresarios menos les informan, a pesar de que anteriormente ya se había dado una reunión con integrantes de la Asociación de Bares y Cantinas, en donde se les pidió mantener un trabajo coordinado.
Por su parte, el director General de Gobernación, Ángel Ernesto Ramírez, refirió de igual manera que nunca fueron alertados de una situación así, pero –aseguró- que en este caso en específico, debía de cuestionarse a la Fiscalía General del Estado (FGE) si es que el hecho fue denunciado, pues esto se convertía como en un rumor sin fundamentos.
Ambos coincidieron en que esta situación sería grave, pero que esto ya no es competencia de ellos, pues la labor preventiva solo los lleva a mantener presencia en la zona donde se ubican estos establecimientos y hasta la fecha, aunque se han registrado algunos incidentes mínimos, se mantiene solo presencia en el exterior y se acude cuando hay algún tipo de riña.