Cierran acceso a Cuacuila ante riesgo por lluvias

Reportes de la Conagua advierten de precipitaciones de hasta 150 milímetros para la región norte del estado

Heriberto Hernández / Huauchinango

  · jueves 13 de septiembre de 2018

Debido a que se esperan lluvias de hasta 150 milímetros, el camino hacia Cuacuila, junta auxiliar de Huauchinango, fue cerrado desde ayer miércoles y hasta el próximo domingo, durante los cuales las condiciones podrían ser críticas, informó Raúl Fuentes Miranda, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El coordinador llamó a los vecinos de la comunidad a que no hagan uso del acceso tradicional por el riesgo que representa, al convertirse en un terreno inestable, tal como ocurrió hace poco más de dos años con el paso de la tormenta tropical Earl.

El funcionario recordó que hace unos días el camino tuvo que ser cerrado al tránsito en general, debido al deslizamiento de material pétreo como tierra y rocas, lo que hizo que el camino fuera de difícil acceso y aunque los escombros ya fueron retirados, ahora –dijo- se colocarán advertencias sobre el riesgo de caminar por este acceso.

Fuentes Miranda dijo que al considerar que las advertencias no serían suficientes, decidieron cerrar el paso durante estos cinco días. “Dos deslizamientos de tierra y piedras en un punto y otro deslizamiento a unos 400 metros del camino, nos hacen que nos ocupemos para tomar precauciones", explicó el responsable de Protección Civil.

Explicó que los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) motivaron a que desde la Unidad Municipal de Protección Civil se esté aplicando un programa de alerta para que desde esta mitad y hasta el fin de semana se esté más pendiente de la gente que viven en zonas accidentadas y orillas de ríos de respuesta rápida para que haya una comunicación óptima.

Los 150 milímetros, abundó, eventualmente podrían acumularse en unas 24 horas de lluvia o entre dos a tres horas, lo que sería de más riesgo para los vecinos, consideró el trabajador.

En cambio, expresó que los anuncios que se ha hecho por parte de la Conagua es para toda la región norte, por lo que la eventualidad podría suceder en Huauchinango o en los alrededores, advirtió.