Aún sin que concluyan los periodos para los cuales fueron electos, los presidentes municipales cerraron sus administraciones días antes de entregar el cargo, delegando los servicios públicos y acciones de gobierno a las próximas administraciones. Tal es el caso de Zacapala, donde algunos servicios ya fueron suspendidos, mientras que en Ahuatempan, los policías se quedaron sin armamento, al ser regresado al Estado, en el marco de un conflicto político.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el Ayuntamiento de Zacalapa el servicio de registro civil y el pago del predial se han suspendido desde hace un mes debido al proceso de entrega-recepción. Las personas que necesiten realizar algún trámite deben trasladarse a la ciudad de Puebla o esperar hasta la próxima administración.
Según informó personal de la presidencia a este medio, aquellos que requieran un trámite urgente tendrán que acudir a Puebla, ya que el sello oficial ya fue entregado. De lo contrario, deberán esperar hasta después del 15 de octubre.
Una persona que necesitaba un acta de nacimiento comentó que, ante la falta de servicio en el registro civil, preferirá esperar, ya que viajar a la capital implica un gasto que no puede cubrir.
De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Zacalapa, los servicios del registro civil quedaron suspendidos temporalmente desde el 17 de septiembre.
"Esta medida corresponde a los trabajos de entrega-recepción que se están llevando a cabo debido al cambio de administración, el cual se extenderá hasta el 15 de octubre de 2024", cita el comunicado. Asimismo, en otra publicación se informó que, desde el 27 de septiembre, también se suspendió el pago del predial por la misma razón.
Ahuatempan sin armamento ni policías suficientes
En el municipio de Ahuatempan, de manera extraoficial se sabe que el armamento ya fue entregado al Estado, debido a que la alcaldesa Aidé Mendoza León se ha negado a iniciar el proceso de entrega-recepción con la nueva administración, que será encabezada por Edith Villa Trujillo.
Además, en el último mes, el municipio ha operado con solo cuatro elementos policiacos, dos por turno, a pesar de contar con una población de más de 6,000 habitantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta situación ha afectado la seguridad, y hace aproximadamente 15 días se registró un asesinato en el municipio.