La Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana (CRM) en Puebla, dio a conocer que los servicios que se otorgaban en el municipio de Zacatlán, han sido absorbidos por la sede local de Huauchinango, esto a causa de la falta de liquidez económica que impide a la institución seguir pagando al personal remunerado que ahí laboraba.
Por medio de una entrevista, personal de comunicación social del organismo, indicó a El Sol de Puebla que la decisión se tomó poco después de considerar el futuro económico de la delegación de la CRM en Zacatlán, pues asegura, el organismo no ha recibido donaciones provenientes de la sociedad civil desde hace aproximadamente dos años.
Otra de las fuentes de ingresos para la Cruz Roja son las aportaciones gubernamentales y privadas. En ese sentido, el Ayuntamiento de Zacatlán mantuvo un apoyo constante, no obstante, se comunicó al organismo que el apoyo no podría continuar después de enero de 2022.
A consecuencia de esa falta de apoyo ciudadano, la institución que brinda atención prehospitalaria de urgencia a la sociedad civil, se vio imposibilitada de poder cubrir los honorarios de sus trabajadores, por ello, a partir del 30 de enero del presente año, CRM Puebla tomó la decisión de sólo trabajar con personal voluntario en Zacatlán. El problema, es que sólo eran seis los voluntarios que cubrían el trabajo en Puebla, por lo que la carga laboral era insostenible.
Ante esa realidad, el organismo concluyó la relación laboral con su personal de base formalmente, pues sus sueldos y liquidaciones constitucionales fueron otorgadas conforme a la ley. Por su parte el personal voluntario, generalmente técnicos en urgencias médicas, seguirá teniendo la oportunidad de brindar sus servicios en Huauchinango y Chignahuapan.
Se informó que tanto sus servicios de emergencia, como los traslados programados de pacientes al servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), seguirán funcionando con normalidad, gracias al apoyo de la delegación local de Chignahuapan.
Finalmente, se hizo un llamado a la población a seguir apoyando los esfuerzos que la Cruz Roja realiza en todo el estado, pues pese a que la organización tiene capacidad de articulación en todo el país, al no recibir estímulos económicos se afecta el funcionamiento de sus actividades, tal como ocurrió en Zacatlán.
Para seguir apoyando a la comunidad de la zona, puede establecerse comunicación en los siguientes números telefónicos: (776) 762 0099 y (797) 971 2268, de las oficinas en Huauchinango y Chignahuapan, respectivamente.