SAN FELIPE TEPATLÁN, Pue.- Hay indicios de vestigiosarqueológicos en la zona en la que se pretende construir elproyecto hidroeléctrico PH Puebla 1, impulsado por la empresaDeselec-Comexhidro que, a pesar del rechazo expuesto por indígenasde los tres municipios de la Sierra norte de Puebla, además deotras irregularidades denunciadas por opositores, pretendecontinuar con ese proyecto hidroeléctrico.
Así, acorde a la información proporcionada por SilviaVillaseñor, miembro del Consejo Tiyat Tlalli, durante los mesespasados –a solicitud y con financiamiento de la empresa– elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó unsalvamento arqueológico, a fin de registrar zonas en donde seencontraron vestigios de una ciudad tutunaku a orillas del ríoAjajalpan –precisamente donde la empresa piensa construir su casade máquinas y subestación eléctrica.
A pesar de ello el INAH otorgó autorización a la empresa pararealizar la construcción de la obra después de que ésta movióunos cuantos metros la subestación eléctrica. Habitantes de SanFelipe Tepatlán obtuvieron esta información directamente delCentro INAH en Puebla, toda vez que ni la empresa, ni lasautoridades municipales han informado en las comunidades alrespecto.
De este modo, la activista inquirió: "¿Qué papel juegaentonces el INAH que en lugar de defender el patrimonio históricoy arqueológico de nuestro país, facilita su destrucción?, no esla primera vez que el INAH actúa de esta manera violando elderecho de los pueblos indígenas a su territorio y a su libreconsentimiento".
Debido a la actuación de las instancias federales y estatalesque no han respetado el derecho de los pueblos originarios, variosafectados presentaron la demanda de amparo 598/2016 obteniendo lasuspensión de plano. Una de las razones es que el proyecto no esde utilidad pública o interés social ya que la energía que sebusca generar es para la cadena de supermercados Walmart, cuyosprincipales dueños son la familia Walton una de las familias másricas de los Estados Unidos a costa de daños al medio ambiente enel territorio del pueblo tutunaku.
"Tampoco puede llamarse el proyecto de “energía limpia”, yaque tendría consecuencias negativas en el medio ambiente, elacceso al agua por parte de la población –ya que no sólo poneen competencia a comunidades con empresas por este recurso, sinoque con la concesión otorgada por Conagua, otorga preferencia a latrasnacional para el uso y aprovechamiento del agua superficial delrío y de arroyos y manantiales que escurren hacia el mismo, deacuerdo a la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua)",denunció la entrevistada.
Según la activista, no puede ser energía limpia después dever cómo gente allegada a la empresa ha venido coptando yengañando, ocultando información que sólo fue entregada yparcialmente, por la exigencia de las comunidades, haciendodenuncias penales con delitos fabricados a gente que ha decididodefender el agua, el río, su territorio y simulando una consultaque no cumplió con los requerimientos que establece el convenio169 de la OIT de que sea libre, previa, informada y culturalmenteadecuada.
Las comunidades confían en una resolución favorable de partede las instancias judiciales, en particular el juez primero deDistrito en Materia de Amparo civil, administrativa y de trabajo yde juicios federales en el Estado de Puebla, Eduardo LeónSandoval. Los municipios que han mostrado, abiertamente, suoposición al proyecto son: Ahuacatlán, Tlapacoya y San FelipeTepatlán.