A las 6:00 de mañana de este jueves pobladores del municipio de Ahuehuetitla cerraron la carretera federal 190 México-Oaxaca, a la altura del municipio de Ahuehuetitla, para exigir la repetición de las elecciones del pasado 6 de junio.
Los pobladores colocaron montones de tierra sobre la carretera por lo que es imposible el paso en ambos sentidos, tanto los que se dirigen a la ciudad de Puebla o a la ciudad de México o los que van al municipio de Acatlán o a Oaxaca.
Por ahora se desconoce a que hora será abierta la vialidad, sin embargo, quedaron varados automovilistas particulares, de carga y pasajeros.
Cabe mencionar que los pobladores se han manifestado desde el 6 de junio, día de las elecciones, ya que señalan que hubo imposición de poner a la autoridad municipal, ya que para ellos ganó el candidato independiente, Adán Seth Calixto, quien hasta el momento no se encuentra dentro de estas acciones.
Los pobladores piden repetir las elecciones en este municipio de Ahuehuetitla y manifestaron que van a levantar el bloqueo hasta que haya mesa de diálogo con las autoridades estatales y electorales.
LES NIEGAN REUNIÓN CON TITULAR DE SOGEB
Cerca de las 10 horas, personal de la delegación de Gobernación con sede en Acatlán llegaron con los manifestantes para entablar diálogo, quienes plantearon una reunión con la titular de gobernación del Estado de Puebla, Ana Lucía Hill en la ciudad de Puebla, lo cual fue rechazado, pues exigen que la mesa de negociación se lleve a cabo en el municipio de Ahuehuetitla.
Los manifestantes señalaron que aunque sigue cerrada la carreteras, están dando paso a las personas que tiene urgencia de atención médica, o de hospitalización.
CON CIERRES NO SE DESTITUYEN AUTORIDADES: BARBOSA
“No se destituyen autoridades democráticamente electas por cierres de carreteras”, declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que pobladores cerraron la carretera federal México-Oaxaca para exigir la repetición de las elecciones del pasado 6 de junio.
Expresó que con su cierre los ciudadanos no podrán destituir a la edil de Ahuehuetitla, Yazmín Castillo, ya que la única forma es a través de procedimientos previstos en la constitución.
“Ni siquiera corresponde a decisiones del Poder Ejecutivo, piensan que cerrando una carretera van a conseguir que se cambien autoridades que fueron democráticamente votadas, hayan sido registradas o no, si las reglas electorales le permitieron su participación y fueron votados por la gente, son autoridades, que quede claro para que no haya dudas de como debe de entenderse la ley y estabilidad política en el estado. Así de simple”, declaró.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana lucía Hill Mayoral, confirmó que el cierre se llevó a cabo a las 7 de la mañana y que la inconformidad es por el pasado proceso electoral, pues están pidiendo el desconocimiento de la autoridad que ganó. En el transcurso del día se reunirá con los inconformes
“Se encuentran en ese proceso de liberar la carretera, voy a recibir en el transcurso del día a una comisión que se está conformando en estos momentos, están por confirmarme los nombres de las personas que vendrían”, concluyó.