En al menos nueve comunidades de la Mixteca poblana han implementado filtros sanitarios y retenes con la finalidad de tener un mayor control sanitario en sus comunidades que, hasta ahora, se han mantenido limpios de Covid-19.
En la comunidad de Loma Bonita, que pertenece a Piaxtla, no se puede entrar a la comunidad ya que las autoridades mantienen un retén a la entrada, donde piden identificarse y solo los pobladores pueden ingresar.
Esta misma situación ocurre en la comunidad de San Francisco Villa que se ubica en el municipio de Tulcingo de Valle, en donde también hay un filtro sanitario y no se puede entrar si no se es originario de la población.
En el municipio de Acatlán también varias comunidades establecieron retenes y filtros sanitarios para controlar el ingreso y salida de los ciudadanos, no permitiendo el acceso a personas ajenas a la población.
Dentro de estas comunidades se encuentran: Peña Colorada, San Isidro, Los Cocos, Rancho Nuevo Ilamancingo, Zimatlán, Buena vista y Amate Redondo.
Sin embargo, hay lugares donde ya levantaron el confinamiento como en el municipio de Chila de las Flores, en donde personal del Ayuntamiento tenían un filtro en la entrada de la población y otorgaba gel antibacterial, además de que solo permitían la entrada con cubrebocas.
Desde hace un par de días, este filtro fue levantado, además de que fue retirado el bloque de piedras que se tenían en todas las entradas de la población, por lo que ya hay libre paso.
Mientras que una comunidad cercana al municipio de Chila de las Flores, que es Zapotitlán Palmas y que se ubica en el estado de Oaxaca, ahí mantienen su cerco sanitario, no permitiendo la entrada de personas ajenas a la población.
Cabe mencionar que en todas estas poblaciones la estrategia de colocar retenes y filtros sanitarios les ha funcionado, debido a que se encuentran limpios de Coronavirus, a pesar de que tiene lugares cercanos con Covid-19.