Cierran paso por obras en túnel de Huauchinango

La cinta de acordonamiento que alerta sobre el peligro está ubicada frente a las instalaciones del hotel que es propiedad de Vargas Cabrera.

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 18 de enero de 2024

El INAH pidió el cierre definitivo. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

El paseo de las calles Guillermo Ledesma y Mina fueron acordonadas debido a los apuntalamientos e inicio de los trabajos de relleno en un túnel que fue excavado por el ex presidente municipal Gustavo Vargas Cabrera de Huauchinango. Ahora, por determinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debe ser reparado por el actual ayuntamiento.

Los trabajos comenzaron el pasado fin de semana; por ello, elementos de la Policía Municipal fueron destinados para resguardar la zona, la cual es transitada por propios y extraños.

El túnel fue perforado en el polígono del Pueblo Mágico, cruzando por dos inmuebles históricos que forman parte del ex conjunto conventual. Estos inmuebles ahora están divididos en las instalaciones de la Casa de Cultura "Leticia Ánimas Vargas" y la Parroquia "Santa María la Asunción".

Barba y cisterna afectadas en la escuela. Foto: Cortesía

La reparación de los daños causados por la perforación del túnel fue un compromiso firmado por el ex presidente municipal Gustavo Vargas Cabrera y la ex síndico Marilyn Ortiz, un día antes de que entregaran la gestión al alcalde en funciones, Rogelio López Angulo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La cinta de acordonamiento que alerta sobre el peligro está ubicada frente a las instalaciones del hotel que es propiedad de Vargas Cabrera. Este es el lugar donde se iniciaron las excavaciones del citado túnel, el cual, hace dos años, funcionarios de la pasada administración aseguraron que la cavidad es parte de una red que existe desde la época, posiblemente del virreinato o de finales del siglo XIX.

Más tarde, el Instituto Nacional de Antropología e Historia desmintió al pasado ayuntamiento, y se supo que el ex alcalde inició los trabajos sin los permisos de la federación. Además, se concluyó que los trabajos de perforación se realizaron sin los protocolos de seguridad necesarios.

Padres acusan a directora de ejecutar obras con costos elevados. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Otro dato es que, durante los trabajos, la pasada administración habría gastado cuatro millones de pesos. Ahora, para rellenar y reparar daños en los edificios históricos, se invertirían aproximadamente 15 millones de pesos, según datos del actual edil de Huauchinango.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

TEMAS